lunes, 8 de abril de 2013

PERSÉPOLIS







Persépolis es uno de los cómics actuales que más he releído y que seguro que no tardaré en volver a hacer... Es una historia que tiene de todo, es entrañable, dura, cómica y  educativa a la vez. Te enseña una parte muy importante de la historia de Irán y nos muestra las diferencias culturales tan grandes que hay entre Oriente y Occidente. (Al inicio del cómic hay una pequeña introducción donde se nos cuenta la historia de Irán , Persia antiguamente, que a mí personalmente me vino muy bien para ponerme en antecedentes).


Esta novela gráfica está dividida en cuatro partes publicadas entre el 2000 y el 2003. Cuando yo la compré se vendían en volúmenes separados (los de la foto de portada). Ahora, ya hace unos años, lo editaron en un sólo volumen de pasta dura (no sé si se siguen vendiendo por separado, pero yo no los he vuelto a ver) y, como siempre digo, (lo sé, soy pesada con esto...) para mí un error. No sé si saldrá más barato pero me parece mucho más cómodo de la otra manera : son finitos, de pasta blanda y manejables.



Marjane Satrapi
La historia de Persépolis está escrita y dibujada por Marjane Satrapi, iraní y afincada en Francia, autora también de otros cómics como Bordados (éste lo leí hace poco, pero no me convenció mucho) y Pollo con ciruelas, posteriores a Persépolis. Y de sus adaptaciones cinematográficas en el caso  de estas dos últimas.

Dibujado en blanco y negro, Persépolis es una historia autobiográfica en la que nos cuenta cómo una Marjane de 10 años en 1979 vive el inicio de un cambio político y social en su país (el final del reinado de más de 50 años del Sha de Persia y el paso a una república islámica).  Dividida en 4 partes en las que se narran las diferentes etapas que vive Marjane :  su infancia, su estancia en Austria de los 14 a los 18, su vuelta a Irán y su marcha (a los 24) de su país (esta vez con destino a Francia) para no volver ...





Persépolis te atrapa enseguida, primero por el encanto que tiene la niña Marjane  y luego por las duras decisiones que debe de tomar en su vida, haciéndote partícipe, aunque no explícitamente, de los horrores de la guerra, de la dura vida entre opresores y fanáticos y sobre todo de la nostalgia hacia el lugar de origen y  la familia.



Antes de escribir este post, me puse a ver la película (de animación) del mismo nombre, que realizó la propia autora junto a Vincent Paronnaud en 2007 y me encantó. Aunque, como suele pasar en las adaptaciones al cine, se saltan algunas cosas (como casi toda la parte en la que la protagonista vive en Austria, que en el cómic ocupa todo un volumen), me pareció una combinación perfecta de imágenes, música y narración, muy, muy bonita. Cómic y película para no perderse. (Ahora tengo muchas ganas de ver la película de Pollo con Ciruelas, esta vez con actores, que ya sólo con ver el reparto me tiene pintaza (Mathew Amalric, Isabella Rossellini, Chiara Mastrioanni  etc...) pero esperaré a leerme el cómic primero, que lo tengo pendiente).


Y para el enlace musical uno de los grupos favoritos de la adolescente Marjane (en la película) : los Bee Gees , aunque los acabará reemplazando por Iron Maiden... Entre éstos dos, sin lugar a dudas, me quedo con los Bee Gees que siempre me hacen bailar y con More than a woman, una de mis preferidas de Fiebre del sábado noche. (No comment sobre la belleza y el buen gusto al vestir de sus componentes...)










No hay comentarios:

Publicar un comentario