lunes, 29 de abril de 2013

MANSFIELD PARK








Una de mis mayores debilidades literarias son algunas escritoras inglesas del S.XIX como Jane Austen o las hermanas Bronte. Y una vez al año, al menos, me entra el gusanillo de leer alguna de sus novelas. Este año le tocó a Mansfield Park que para mi grata sorpresa estaba retirada (sin yo saberlo) en una estantería del trastero de mis padres. Y ahora me estoy volviendo a leer Orgullo y prejuicio. Con tanto bombo que le han dado por ser su bicentenario (y por otra cosa que vendrá a cuento en el siguiente post) no pude evitar caer en la tentación y la estoy volviendo a  disfrutar como una enana. Antes de que acabe el año espero dedicarle un post.



(Sellos de todas las novelas de Jane Austen, que ha sacado el servicio postal del Reino unido, en honor al bicentenario de Orgullo y prejuicio y de su autora)



Retrato de J.A. hecho por su hermana

Pero vayamos a Mansfield Park... Al empezar su lectura, no me enganchó desde el principio, como me sucedió con otras novelas de Jane Austen  (Persuasión, Orgullo y prejuicio o Emma...). La pasividad de su protagonista ante todo lo que iba sucediendo me ponía de los nervios, pero, poco a poco, a pesar de esa "parsimonia", me fue atrapando la historia. Es lo que me pasa siempre (aunque esta vez un poco  más tarde) cuando leo a Jane Austen, que tiene algo en su forma de contar las cosas que te atrapa de una manera muy agradable (sí, agradable es la palabra que mejor la define...) y que hace que te  las leas (en este caso más de 500 páginas) en nada. 



Mansfield Park es la tercera novela que escribió Jane Austen y la más extensa. Se publicó en 1814. Su protagonista es Fanny Price, que es rescatada de la pobreza cuando era una niña por sus ricos tíos, acogiéndola en Mansfield Park. Esta historia nos narra la visión que tiene Fanny de la gente que la rodea, que, salvo alguna excepción, es gente que sólo piensa en las apariencias, en el dinero y en ellos mismos. Algo que contrasta con la personalidad de Fanny, que es un ejemplo de sensatez y sentido común ( a veces demasiado, por eso irrita un poco la pasividad que comentaba antes). A diferencia de otras novelas de Jane Austen aquí la historia de amor de la protagonista prácticamente ni se menciona (o digamos que casi no existe), triunfando ante todo los valores y el saber estar.

No es la novela que más me ha gustado de Jane Austen, pero la he disfrutado igualmente. Quien sí era un ferviente admirador de esta novela era  Nabokov diciendo de ella entre otras cosas que es " una obra imprescindible en la historia de la novela ".


Se hicieron dos películas sobre esta novela. Una en 1999 y otra en 2007. No he visto ninguna pero por lo que he leído las críticas no fueron nada favorables. La que peor pinta me tiene es la versión de 2007, aquí seguramente puedo parecer exagerada pero... ¿¿ Alguien se imagina así a alguna protagonista de cualquier novela de Jane Austen?? Yo desde luego... ¡¡NO!!





La primera canción que me ha venido a la cabeza es Hyde Park de Cooper, así que no lo pienso más y me dejo llevar... !!






No hay comentarios:

Publicar un comentario