lunes, 22 de abril de 2013

EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA




Caja que incluye los cuatro volúmenes



Hoy estoy de enhorabuena... Mañana hará un año que empecé este blog (casualmente, el día internacional del libro) y estoy muy contenta, porque no daba un duro por mi constancia... 

Uno de los primeros libros en los que pensé para incluir en este blog fue el Cuarteto de Alejandría. Nunca encontré el momento y creo que por fin ha llegado... ¡Qué mejor que otro hermano Durrel para empezar una nueva etapa (el primer post de Libros y demás parientes  fue sobre Gerald Durrel ) !


Como su nombre bien indica, el Cuarteto de Alejandría está dividido en cuatro partes, 4 libros diferentes que hay que leer en orden : Justine, Balthazar, Mountolive y Clea, escritos por Lawrence Durrel y publicados entre 1957 y 1960.






Estos libros nos cuentan la vida de un grupo de amigos en Alejandría antes y durante la II guerra mundial. En cada libro se nos da un punto de vista diferente de la historia, al estar narrado  cada uno por un personaje diferente. Cada historia depende de los sentimientos de estos narradores, de su manera de ver o de recordar los hechos, a menudo contradictorios. En todos  se nos muestran las relaciones amorosas de unos y otros, la corrupción y las tramas políticas (los tres primeros giran en torno a los mismo hechos y es en el último, Clea, donde se esclarecen todas las historias) y todos ellos comparten un personaje importantísimo: la propia ciudad de Alejandría, una ciudad cosmopolita y fascinante, llena de belleza y  misterio (aunque también se muestra el lado rural). Y finalmente una Alejandría  arrasada por la guerra debido a la crisis de Suez, que acaba con ese carácter cosmpolita y plural que tanto la definía y con la marcha de los europeos que residían allí.


Lawrence, Margo y Gerald. Los hermanos Durrel.



Lawrence Durrel nació en la India y, aunque considerado británico, él prefería que se le definiese como cosmopolita. Sus experiencias como diplomático en diferentes ciudades como Grecia, Egipto o Chipre le ayudaron a inspirarse en sus obras. Escribió novelas, poesía, libros de viaje... Fue con el Cuarteto de Alejandría con la obra con la que tuvo más éxito y fue (y es )considerada una obra maestra por la crítica.


Yo empecé a leer este cuarteto gracias a una colección que sacó el País (hace bastantes años) y en la que venía Justine (no confundir con la del Marqués de Sade). Estos libros siempre estarán, o al menos de momento... ,entre mis novelas favoritas.




En 1964 George Cukor hizo sin éxito una película sobre Justine, protagonizada por Anouk Aimee y Dirk Bogarde. Una historia muy complicada para abarcar en una sola película.



Y aunque no tenga nada que ver con este libro, voy a pinchar al que considero mi padrino musical de este blog, (por ser el primer enlace musical que puse) : Mr E o sea,  Eels y una de mis canciones preferidas: In my dreams







2 comentarios:

  1. ¡¡Felicidades!!

    Por el blog, por la entrada de aniversario, por la constancia, y por las novedades, que también están bien.
    Y ahora me pica la curiosidad de saber quién incluyó primero a quién como sitio interesante en su blog, porque yo lo hice el otro día y mira por donde también tengo un rinconcito en libros y otros parientes. No lo sabía, gracias.

    Y que cumplas muchos más!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias y de nada Richard!! Ahora te toca cumplir a tí!

    ResponderEliminar