lunes, 15 de abril de 2013

MADRES E HIJAS








De un tiempo a esta parte, en que la edad hace su llamada y mis amigas se quedan embarazadas (casualmente, las más cercanas han tenido niñas y las que están a puntito también esperan lo mismo). No he podido evitar acordarme de este libro que me acompañó parte de un verano en los pocos ratos libres que tenía mientras trabajaba.

Madres e hijas es una selección de varios relatos de escritoras españolas contemporáneas, basados en las relaciones madre e hija, algunos de ellos inéditos (escritos expresamente para esta antología) y otros sacados de otras obras, como los de Carmen Martín Gaite, Ana Mª Matute, Rosa Chacel y Carmen Laforet. Seleccionados por Laura Freixas, escritora, editora, crítica literaria y unas cuantas cosas más... En 1996 se publicó este libro con una bonita pintura en la portada ( Leyendo un cuento de Jacques Joseph Tissot ) en la edición de Anagrama. Años después publicaría una antología parecida: Cuentos de amigas esta vez sobre las relaciones entre amigas.



Laura Freixas
Estos relatos muestran diferentes puntos de vista: la relación especial que hay entre madres e hijas, el amor que se profesan, la nostalgia de una madre que ya no está... Pero también los hay que relatan esa rabia o incluso ese odio que a veces se siente hacia una madre... Unos relatos con los que muchas nos sentiremos identificadas tanto en lo bueno como en lo malo.

En general todos están bastante bien (por cierto, también apto para hombres eh?? no deja de ser un tema interesante...) pero tengo un favorito que es el de Almudena Grandes, La buena hija  en el que una niña ve a su niñera más como a su "mamá" y a la señora distante que vive en casa como su "madre"...

Hay una película del 2009, de Rodrigo García, de la que guardo muy buen recuerdo, con el mismo título que este libro. También trata de esa relación entre madres e hijas, pero en este caso más bien de la ausencia de ambas: una madre que tuvo que dar en adopción a su hija cuando la tuvo a los 14 años y lo que este hecho ha significado para esa madre y esa hija pasado los años. La protagonizan Naomi Watts, Annette Bennig, Samuel L. Jackson entre otros.


Hoy no se me ocurre mejor canción que ésta de Klaus & Kinski " Mamá, no quiero ir al colegio "









No hay comentarios:

Publicar un comentario