miércoles, 29 de enero de 2014

INTIMIDAD







El otro día, al salir del cine, no era capaz de explicarle a una amiga quién era Hanif Kureishi. Salió en conversación porque vimos que era el guionista de Le week-end, una película que estaba en la cartelera en ese momento. ¡Qué rabia me dio! Recordaba que me había leído unos cuantos libros suyos, pero nada, que no me salía ninguno. Hasta que al final me vino a la cabeza Intimidad y la película que se hizo posteriormente. Me olvidé de El álbum negro, Algo que contarte y de una película que me gusta mucho y de la que es guionista: Mi hermosa lavandería (1985), dirigida por Stephen Frears y protagonizada por un jovenzuelo Daniel Day-Lewis .



No es lo único que ha escrito este londinense de padre pakistaní (1954): tiene más novelas, guiones, ha dirigido una película y también es autor teatral.


Tengo muy buen recuerdo de las tres novelas que menciono, pero ya que Intimidad (1998) fue la primera que me vino a la cabeza, le dedico el post (y venga... A mi amiga también, ¡que no se diga!). Me ha costado bastante rememorarla, porque me hice un lío echándole un primer vistazo al libro. No era la historia que recordaba, así que me lo acabé volviendo a leer (es muy cortito y se lee muy bien). Al final me di cuenta, al leer la sinopsis, de que fue la versión para el cine la que eclipsó totalmente el recuerdo de la novela, porque aunque está basada en el libro es una versión bastante libre.


El protagonista del libro nos narra todas sus dudas y reflexiones de una noche sobre lo que podrá pasar cuando abandone su hogar, algo que tiene decidido hacer el día siguiente. Reflexiona sobre su vida, sobre el amor, sobre su infidelidad con una mujer más joven y, sobre todo, reflexiona sobre su mayor temor, el daño que le causará a sus seres queridos: a su mujer y sobre todo a sus hijos. Un punto de vista muy realista, tanto, que la historia, según la exmujer del autor (que lo llevó a juicio), es totalmente autobiográfica. Un libro muy sincero y que a su segunda lectura me ha vuelto a encantar.


Como comentaba antes, la película del mismo nombre, dirigida por Patrice Chéreau en 2001, es una versión muy diferente de la novela (he leído que también se inspira en un relato corto del autor: Lamparilla nocturna). En ella se cuentan los encuentros sexuales de una pareja de desconocidos. Ninguno sabe nada del otro, hasta que un día la curiosidad... Curiosidad que me ha entrado a mí por volver a verla.

Echando un vistazo a la BSO, la verdad es que no está nada mal.

Y ya que este post va de rememorar libro y película olvidados, me quedo con una canción de la  BSO que hacía siglos que no escuchaba : 2nd foot stomp de Clinic.











4 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece que a este hombre, le gusta más el tema de las rupturas que el de las relaciones en sí. Qué angustiosas debieron parecerle esas horas previas al abandono! Te imaginas? No leí el libro ni vi la película, los buscaré. He adquirido "Canada" y será el siguiente que lea.
    (Creo que hay un error en el sistema, mi última publicación no hace 3 meses jejeje.)
    Biquiños Indiganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre leyendo el libro... Diría que es un poco egocéntrico. Pero vamos, su angustia no me da pena ninguna que estaba engañando a su mujer con otra... Qué sufra un poco! jajaja
      Ni me había fijado en lo de tu publicación, claro, como estaba abajo, ni cuenta me di, me pasaré por ahí.
      Espero que disfrutes Canadá, ya contarás! bicos.

      Eliminar
  2. Yo vi hace unos años 'Mi hermosa lavandería' y no me dijo gran cosa. Creo que era más sorprendente en su época de lo que es ahora.

    'Intimidad', la peli, no tiene mala pinta. Es francesa pero no sale Isabelle Huppert.

    Me ha gustado la canción de Clinic, un grupo que apenas he escuchado y que recuerdo haber catalogado mentalmente como "tienen un pase" cuando lo ponían en 'Viaje a los sueños polares'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Mi hermosa lavandería' no gana con los años, es cierto. Pero me gustó tanto la primera vez que la vi, que guardo muy buen recuerdo.

      La canción está muy bien, pero haciendo una escucha ahora del grupo no me han atraído mucho, son diferentes eso sí.

      Eliminar