jueves, 6 de febrero de 2014

UN POCO MÁS DE COROS, POR FAVOR.




                                                                       The Shangri-las By Kouya- Sura


Hoy me voy a salir de lo habitual y le voy a dedicar el post a 5 canciones, pero no por el contenido de sus letras sino por sus coros. Todo esto viene por un "reto" de un bloguero amigo, que me proponía publicar, en mi siguiente entrada, un tema con coros arrebatadores, algo de lo que ambos somos bastante fans (o eso me parece a mí...).

No dudé en aceptarlo, pero, ¡oh mísera de mí!, parece que no me conozco... ¿Elegir UNA sola canción? ¿yo? La indecisión es una de mis virtudes, así que dándole vueltas, al final me decidí por hacer un top 5, una especie de revival de cinco canciones que me atraparon por sus coros, allá por la adolescencia, y que todavía, cuando las vuelvo a escuchar, hacen que me apetezca coger el cepillo a modo de micrófono (sí... ¡todos tenemos un pasado!) y acompañar a los cantantes con mi melodiosa voz de corista...

Mi número uno no puede ser otro que Shiny happy people, de R.E.M. Andaba yo por 8º de EGB, cuando salió el Out of time, y Shiny happy sonaba en todas partes, con los coros de una chica que de aquella no conocía (Kate Pierson de los B-52´s), que me parecía que quedaban genial detrás de la voz de Michael Stipe. Y así fue, como, gracias a Kate Pierson y sus coros, descubrí al que fue uno de mis grupos favoritos durante muchos años. Y no digo nada de su magnífico videoclip, que me sigue transmitiendo una alegría localoca.






Por esa misma época, me empiezo a fijar en un par de grupos de mujeres: Las Shangri- Las y las Ronettes (imposible no pensar en Siniestro total al escribir esto... ). Mi segundo puesto va para las Shangri, que son las primeras que escucho sin parar y, aunque está claro que todas sus canciones tienen coros, mi favorita a día de hoy es Leader of the pack








Otra de mis primeras referencias musicales son los Beatles y, mi debilidad, los coros de Nowhere man. Y por misterios de la mente humana, siempre asocié esta canción a la de Fernando de Abba...  ¿El por qué?  ¡¡no lo sé!!








Ya por la época del instituto descubrí al primer grupo español que me hizo fijarme en sus coros: Los flechazos, un grupo del que me hice muy fan. No sabes bailar va para el puesto Nº 4, una canción tan pegadiza que la sigo cantando cada dos por tres con segundas voces incluidas... (Algo que podrá corroborar una buena amiga que es la que sufre las consecuencias en nuestros paseos diarios).







Y por último, Van Morrison, que llegó a mí un poco más tarde. Tiene muchas canciones, muchísimas diría yo, que van acompañadas de coros, pero ésta, especialmente, es la que más "canté" acompañando a Van : Bright side of the road.





9 comentarios:

  1. ¡Cómo te lo has currado! Has escogido unos clasicazos indiscutibles. Me arrebatan especialmente los coros de 'Nowhere Man' y los de 'No sabes bailar' (¿qué coño he hecho yo con mi vida hasta ahora para no haber escuchado apenas a Los Flechazos?). Pero todos me incitan a la participación, que es lo bueno de los coros. Los coros son una oportunidad para la armonía.

    Te dejo mi modesta propuesta de coros arrebatadores: The Party's Crushing Us - OF MONTREAL

    En YouTube el sonido es malo, te aviso. La canción gana mucho escuchada en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué haríamos sin los coros... El mundo estaría aún peor de lo que está!

      Los Flechazos para mí fue uno de los grandes grupos españoles de los 90 y si no la conoces escucha "A toda velocidad" (totalmente arrebatadora). Los discos de Cooper , el cantante (en solitario) no me enganchan tanto como los de los Flechazos. pero tiene algunas canciones que son para entrar en una lista.

      Gran canción, la de Of Montreal (que escuché como es debido), para subir el ánimo! Conocía el grupo pero no esta canción. Se merecen una revisión inmediata.

      Eliminar
    2. Por si te sirve de ayuda, para mí el mejor disco de Of Montreal es 'Hissing Fauna, Are You The Destroyer?' (de los que más veces he escuchado en mi vida por el buen rollo que me da). Y el segundo mejor 'The Sunlandic Twins'.

      Eliminar
    3. Pues mejor, gracias, porque tienen un montón de discos!

      Eliminar
  2. Bonito post!! Uf yo no sabría por cuáles decantarme!. No conocía a las Shangri. Deben de ser anteriores a los 80 por el estilo que tienen. Es muy difícil seleccionar, por no decir imposible, en un margen de tiempo tan amplio cinco canciones.

    Yo también te dejo mi propuesta. Fue la primera elegida para mi blog. El coro está formado por niños pero igualmente imprescindible: Pink Floyd - Another Brick In The Wall.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marybel!
      Es difícil hacer una pequeña lista si te gustan tantos grupos... Por muchas debilidades que tenga por algunos... Esos algunos son muchos!!

      Las Shangri- Las, sí, son anteriores a los 80, tuvieron mucho éxito por los 60.

      Another Brick in the wall, es mitiquísima, ni me había acordado de ella, muy buena.

      Muchas gracias por compartirme, debería pasarme más por esos lares que parecen interesantes, me quitas de esto (y aún así... ) y del facebook... Y ya no me entero de nada!

      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, y me estoy dando cuenta de la cantidad de cositas chulas que me estoy perdiendo!

    Aplausos amiga!!

    Bonito post!... Ay Van, lo que nos inspiras... ;)

    Como aportación coril, me voy a decantar por un grupo en el que los coros son un complemento siempre, pero hoy me voy a acordar de Wouldn`t it be nice... ale!

    Besiños!

    ResponderEliminar