miércoles, 8 de enero de 2014

CANADÁ de RICHARD FORD








No podía empezar el año sin hablar de uno de los libros que más me ha gustado del 2013: Canadá de Richard Ford. Y, si me pongo a pensar, seguramente que esté entre mis libros favoritos de los últimos años.



Es el primer libro que leo de este autor de Jackson, Mississippi, y no creo que sea el último, le tenía muchas ganas, la verdad. Canadá (2012) es su séptima y última novela. En España se publicó en el 2013 y ha sido elegida por los críticos literarios de El País como uno de los 10 mejores libros del año, quedando en quinto lugar. Una lista bastante atractiva para tener en cuenta: Mejores libros del 2013.

El protagonista de Canadá es Dell, que nos narra, 50 años después, cómo un suceso desastroso cambió su vida y la de su familia cuando tenía 15 años, en 1960.

"Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos, que vinieron después". Así empieza la novela, imposible no sentir por lo menos curiosidad. En la dos primeras partes del libro se nos describe las dos etapas que Dell tendrá que atravesar, primero en Montana y después en Canadá, a raíz de ese suceso, llenas de desencanto y un conformismo apabullante. Y la tercera y última es una reflexión sobre lo que tuvo que vivir esos años y, digamos, las conclusiones que saca.


Una historia que reflexiona sobre la vida y la familia. Es dura y sensible a la vez, pero no es sentimentalona, ni tampoco un dramón, para nada. A mí me conmovió mucho, sientes compasión por el protagonista o, mejor dicho, sientes pena, una pena por esa conformidad de Dell ante todo lo que le va pasando (algo así como: " es lo que hay y hay que aguantarse " ) debido a un error cometido por otros. La manera de describir los hechos, la familia, la sociedad americana o los pensamientos del protagonista, consiguieron atraparme página tras página hasta llegar a un gran final. Dudo que sea un libro fácil de olvidar, al menos para mí.


Y para terminar, una de las canciones que más me gusta del primer canadiense que me viene la cabeza: So long, Marianne de Leonard Cohen. (Aquí, en una actuación de 1979 para la TV alemana).










10 comentarios:

  1. Me da que compartimos los mismos gustos musicales jejeje. Me encanta Leonard Cohen y también Nick Cave...
    Un lujo de reseña. Iré a la librería esta semana. No he leído nada de este hombre, siempre he sostenido que debería volver a nacer...no para corregir mis errores sino para leer lo que en esta vida no pude leer jejeje. Gracias por esta sugerente recomendación. El tema me interesa particularmente.
    Oye, si no quieres no contestes, pero ¿Eres gallega?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me da a mí que también !! jajaja. Leonard Cohen me gusta mucho pero lo tenía bastante olvidado, al buscar esta canción me he vuelto a enganchar.
      Richard Ford ha sido todo un descubrimiento, ya tengo ganas de leerme algún otro. Y leer todo lo que nos gustaría ... Ojalá!! pero imposible, no queda más remedio que elegir...
      Sí que soy gallega, ¿se me nota ?
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Mira que yo te ubicaba en Argentina No sé porqué extraña razón pensé eso jajaja. Yo también lo soy galeguiña. Te lo preguntaba porque un día al compartir una de tus publicaciones no sé como hice y me salió tu perfil. Mis ojos sólo leyeron GALICIA como si esa palabra quisiese destacar sobre las otras jajaja.
      Seguimos en lectura.
      Abrazos!!!

      Eliminar
    3. Ni me acordaba que había puesto Galicia, en el perfil!

      Eliminar
  2. ¿Te he dicho que me encanta Leonard Cohen?

    ResponderEliminar
  3. ¿Te has comprado ya el número de enero de Rockdelux? 'Canadá' está de tercero en la lista de mejores libros del 2013. Yo no soy muy de comprar novedades (suelo esperar a la edición de bolsillo) pero creo que probaré con el siguiente de la lista: 'Karoo' de Steve Tesich. Más que nada porque creo que nunca saldrá en bolsillo. También me apetece mucho 'La trama nupcial', el número uno de la lista, pero para ese sí que esperaré a la edición de bolsillo, que fijo fijo que la hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo me la he comprado hoy!! Pero aún no la he abierto, en breves lo haré. No conozco el primer libro que mencionas, echaré un vistazo. ´

      El libro que si me encantó fue la 'Trama nupcial', no pude esperar a la edición de bolsillo por que soy muy fan de su autor y esperaba este libro con ansia . Le dediqué un post hace tiempo : http://indiganda-santos.blogspot.com.es/2013/05/la-trama-nupcial.html (ya sabes... corta y pega, no sé cómo se ponen los enlaces aquí!! ) No creo que tarde mucho en salir la edición de bolsillo.

      Por cierto me acordé de ti con 'Canadá' y lo "mucho" que te gustan estos títulos...

      Eliminar
    2. Aquí te explica lo del enlace.

      Sí que hay que elegir, y más si te gusta releer.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar