lunes, 23 de diciembre de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO










Cuando escribí el post de Mansfield Park, contaba que estaba releyendo Orgullo y prejuicio y que no había podido evitar volver a caer en la tentación debido al bombo que le estaban dando por su bicentenario. Así que antes de que acabe el año me apetecía dedicarle un post a modo de pequeño homenaje, y digo pequeño porque es impresionante todo lo que hay dedicado a este libro y a su autora: clubs de fans, grupos de lectura, libros, foros, sellos... y miles de cosas más. 

Aquí os dejo una página española dedicada a Jane Austen muy completa en la que hablan de... Todo! Está muy bien : Hablando de Jane.


Me gustan mucho las novelas de Jane Austen, pero, sin ninguna duda, Orgullo y prejuicio es mi favorita, me volvió a enganchar desde el principio y estoy segura que no será la última vez que me la vuelva a leer. Elizabeth Bennet, Mr Darcy e incluso el malicioso Sr Collins, siempre estarán en mi lista de personajes favoritos de la literatura.

"Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa"


Con esta frase comienza esta novela, una frase que ya resume un poco el tema central de este libro y la mayoría de los de Jane Austen. Sí, es una historia de amor, pero como su título bien indica es una historia llena de prejuicios por culpa del dinero. En este caso, el matrimonio Bennet sufre por el destino de sus cinco hijas que, por ser mujeres, no podrán heredar el patrimonio familiar y cuyo futuro depende de una buena boda. La protagonista de esta historia es Elizabeth Bennet, la más independiente y orgullosa de las hermanas, crítica con la sociedad que la rodea y que no aceptará cualquier propuesta matrimonial sólo por el tema económico, una mujer valiente y moderna para la Inglaterra de finales del s. XVIII y principios del XIX.


Un interesante artículo del País sobre los personajes: Personajes Orgullo y prejuicio.


Como decía antes hay un montón de páginas, libros etc... dedicados a esta novela. Hace poco casi acabo comprándome el cómic (me tuvo muy buena pinta la portada) que sacó la editorial Marvel, en una colección de clásicos ilustrados, menos mal que lo hojeé antes, porque los dibujos no me gustaron nada. Luego, leyendo alguna crítica por internet,  he visto que lo ponen realmente mal, es una pena, porque podía ser una buena idea.  

En este blog dedicado a Jane AustenJane Austen Ilustrada, dedican un post a varios libros infantiles, algunos de los cuales (como uno con muñequitos de fieltro) tienen muy buena pinta. Más que nada creo que serán una gran tentación para madres fans de este libro.


Y, por último, comentar algunas versiones literarias, como la innecesaria (a mi modo de ver ) adaptación al mundo actual de las novelas de Jane Austen, que la editorial Harper Collins, bajo el título The Austen project, ha encargado a varios autores (de momento ha salido publicada Sentido y sensiblidad). Y otro tipo de versión un poco más diferente, en este caso de Orgullo y prejuicio, que está teniendo mucho éxito  que es Orgullo y prejuicio y zombies. No es que me atraiga demasiado pero por lo menos me hace más gracia la idea de imaginarme a Mr Darcy y cía rodeados de zombies que con un ipod. En breves saldrá la novela gráfica y se habla de película también. 



Y hablando de películas, no puedo dejar de mencionar la versión del 2005, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, que me gustó mucho, me pareció muy fiel a la novela. También hay una versión del año 1940, con Laurence Olivier como Mr Darcy, en España titulada Más fuerte que su orgullo (una extraña versión con guión de Aldous Huxley!) y un montón de versiones para la televisión, incluso en España en 1966 se hizo una para televisión Española. Yo tengo muchas ganas de ver la miniserie de 1995 que hizo la BBC con Colin Firth, tiene muy buena pinta.



Y, para ambientar este post os dejo una curiosa versión de un clásico navideño interpretado por Bowie y Bing Crosby. Feliz Navidad !!











2 comentarios:

  1. Sin duda, la película protagonizada por Keira Knightley, fue la película de ese año. Personajes como los de Elizabeth Bennet y Mr Darcy tienen mucho tirón en pantalla. Esta novela la leí en la adolescencia. Me enamoré de su orgullo y de su pasión. Me encantaba esa campiña con sus tacitas de té y deseé un amor en mi vida como el de la historia jejeje. Hoy, retrospectivamente, creo que lo que más me atraía de Elizabeth era su inconformismo y rebeldía, de algún modo Austen anticipaba la nueva mujer del siglo XX. Excelente.
    Aprovecho mi visita para desearte una Felices fiestas, a ti y a los tuyos.
    Bo Nadal!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Marybel!! Muchas gracias por la visita y por la felicitación! Espero que tú también disfrutes de estos días. Bicos!

      (De una manera o de otra el personaje de Elizabeth es siempre muy atractivo)

      Eliminar