miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿ CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE ?







Antes de nada, tengo que "enlazar" y de paso recomendar nuevamente el blog de un amigo: Carlos Comendador Arquitectura. En uno de sus últimos posts  ¿ Cuánta tierra necesita un hombre ? recomendaba la lectura de este relato corto sobre la avaricia del hombre, que Tolstói escribió en 1886. Y que Nórdicalibros ha rescatado editándolo con unas bonitas ilustraciones de Elena Odriozola.





Hace poco, por mi cumpleaños, unos amigos estuvieron "ojo avizor" y me lo regalaron. Poco más que decir que lo que pone Carlos, pero me apetecía reseñar este libro, sobre todo por su bonita edición (el relato es muy interesante y se lee en nada). Echando un vistazo a la web de la editorial (Nordicalibros) me parece una propuesta muy atractiva: aparte de dedicarse sobre todo a editar literatura nórdica, como bien explican aquí, tiene diferentes colecciones y la que más me ha llamado la atención es la ColecciónIlustrados a la que pertenece el libro mencionado, que tiene muy buena pinta, clásicos conocidos, y algunos no tanto, acompañados de ilustraciones en un bonito formato, ideal sobre todo para hacer un regalo.





Elena Odriozola repite en esta colección ilustrando Frankenstein.


Simplemente añadir que gracias a este tipo de editoriales que cuidan tanto ciertos detalles sigo manteniéndome en mis trece de no querer leer libros en una tablet (pese a sus ventajas). ¿Caeré alguna vez? Puede...

Y ya que no paro de mencionar a Carlos y ya que fue su cumpleaños, no puedo poner otro enlace musical (y dedicárselo por supuesto) que el que me recomendó como BSO para esta lectura cuando le comenté su post: Un metro cuadrado de Los planetas.









6 comentarios:

  1. Soy fan de Tolstoi.

    No tanto (nada) de esas editoriales tan guays que de un cuento muy cortito hacen un librín muy mono y lo venden a precio de trufa blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuanto habrá costado este libro, pero si tiene un precio medianamente aceptable sí soy fan. Los detalles me parecen muy importantes, sobre todo hoy en día cuando ya no hace falta comprarte los libros para leerlos. No me gustaría que murieran las librerías ni el formato "libro" y creo que estos detalles puede hacer a los libros más atractivos.

      Eliminar
    2. 66 páginas. 15 euros.

      Compárese con los 10 euros que cuesta "Escenas de un matrimonio" de Tomine (56 páginas), con los 9,90 que cuesta "Realidad a la piedra" de Joaquín Reyes (96 páginas) o con los 17,90 euros que cuesta "Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades", de Harold Bloom, donde aparece este mismo cuento de Tolstoi junto a otros muchos de otros autores (712 páginas).

      Y pregunto (porque no lo sé): ¿actualmente hay que seguir pagando derechos de autor a los herederos de Tolstoi o ya han prescrito?

      Yo tampoco quiero que desparezcan las librerías ni los libros cuidados al detalle, pero hay precios que no compensan.

      Eliminar
    3. No, los derechos de autor han expirado. No sé como será la cosa al ser así, todas las ganancias para la editorial supongo.

      No te quito la razón en lo de los precios, posiblemente para mí no compraría estas ediciones porque como bien dices no compensa económicamente, en cambio para hacer un regalo sí que me parece una buena idea. O te pongo de ejemplo la música que ya está de capa caída, ¿quién se anima a comprar un CD ? nadie, en cambio los vinilos están de moda otra vez por sus bonitas portadas, y la gente los compra pese a sus elevados precios... Pues con los libros igual empieza a pasar lo mismo, una vez de comprar, la gente prefiere que tengan "algo especial".

      ( Lo de Tomine no sé si cuenta, las páginas son muy pequeñitas... Yo creo que está a la par.).

      Eliminar
  2. De esta colección leí "Wakefield" de Nathaniel Hawthorne. Y aunque son un primor y hay todo un gran trabajo en las ilustraciones (qué merece admiración!), bien es cierto que son caros.
    Leo desde que me alcanza la memoria, y consumo libros desde que mi poder adquisitivo me lo ha permitido (inicié mi biblioteca particular a los 15 años). Creo que leer sin la presencia física del libro en mis manos me costaría, antes recurriría a bibliotecas o a formatos de bolsillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez soy más usuaria de los formatos de bolsillo, suelen tener muy buen precio, lo malo es que cuando sale una novedad que me interesa me cuesta tener que esperar y luego a veces me queda en el olvido... (suelo apuntarlos la verdad, pero aún así...)
      Es lo que me pasa con los cómics es lo que menos compro por su precio, además ahora no paran de publicarlos completos con pastas duras cuando antes (igual ahora también, pero me cuesta encontrarlos) había algunos que los podías comprar por "números" y desde luego eran más cómodos de leer.

      Eliminar