jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS IGNORANTES








El último cómic que me he leído ha sido Los ignorantes. Al primer vistazo he de reconocer que no me atrajo mucho, aunque la idea principal no me pareció mala: Un amigo, Étienne Davodeau (autor francés de diversos cómics y de éste en particular), le propone a otro, Richard Leroy (viticultor), hacer un intercambio de información o más bien formación sobre sus respectivos "amores": sus trabajos. Es decir, una introducción al mundo del vino y del cómic. El tema cómic me interesaba bastante, pero el del vino... Todo lo contrario. O eso creía yo...


Por fin me decidí a darle una oportunidad y poco a poco, sin darme cuenta, estos dos amigos me fueron enganchando tanto que me lo acabé leyendo de una sentada. Y para mi mayor sorpresa la parte vinícola fue la que más me gustó.


Leroy y Davodeau




La historia comienza con Davodeau en el pequeño viñedo que Leroy tiene en la Bretaña, donde trabajará a lo largo de ese año y vivirá todo el proceso, desde la poda hasta la venta del vino. Conocerá lo que es la ecoagricultura y la biodinámica  (muy interesante por cierto), la fabricación de las barricas en las que se guardará el vino, la importancia que tiene el suelo donde están los viñedos... Irán a diferentes bodegas, conocerán a otros viticultores y por supuesto probarán muchos y diferentes vinos.  Y sobre todo comprobará el cariño con que su amigo cuida sus viñas y cómo le importa más la calidad de su vino que el éxito de ventas.




Davodeau somete a Leroy a un mismo proceso: le enseña el mundo editorial, le lleva a congresos, se entrevistan con otros autores (por ejemplo con Emmanuel Guibert, autor de El fotógrafo) y le manda deberes... Le va pasando diferentes cómics, algunos muy conocidos para mí, como El fotógrafo, Maus o The Watchmen y otros que ni idea, como L´origine o Mis circustancias, para que los lea y luego le dé su opiniones. Interesante lo que le sugiere  una exposición de Moebius...




Ambos nos dan a conocer su pasión por lo que hacen y Davodeau lo capta de una manera tan natural y amena que hace que te acerques a estos dos mundos como si nada y a mí me hace sentir una envidia  loca por ese amor que estos dos amigos desprenden por sus trabajos.



(Me encanta este dibujo, un pulverizador que al autor le recuerda a un" ready made" de Marcel Duchamp. Supongo que será al urinario "La fuente" no?)

Un apunte:

Al final vienen dos listas estupendas, una de todos los vinos que han probado y otra de los cómics leídos.

Una curiosidad:

En Francia a este cómic le dieron un premio al mejor libro sobre vino.


Y los que me conocen saben que no puedo evitar acordarme de la canción de Los Enemigos : Septiembre. No va precisamente de la vendimia pero...





                                             
                                         


2 comentarios:

  1. Hola Indiganda, no tengo referencias sobre esta novela gráfica. La apunto en una larga lista de pendientes, jejeje. A mí también me gusta leer de vez en cuando este género, y sostengo que no existen géneros menores sino buena o mala literatura.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cada vez me atrae más y me gustaría leer más de lo que leo, pero por el tema económico, (me suelen parecer bastante caros y me duran muy poco...) acabo tirando para otros libros. Una pena, porque tengo muchos "fichajes".
      Gracias a ti por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar