martes, 14 de enero de 2014

TÚ ME HAS MATADO








Hasta que me regalaron Tú me has matado, el primer cómic de David Sánchez (1977), publicado por la editorial Astiberri en 2010, no conocía ni de oídas a este autor madrileño, ilustrador y también creador de la marca de camisetas Mong T- Shirts.



Ya sólo por el título (que me parece muy bueno) me entró curiosidad por leerlo. Tú me has matado es un cómic bastante surrealista y sobre todo desconcertante. Como dice en la contraportada: " turbio e inquietante... Cercano a las atmósferas de Lynch, Burns o Clowes... ". Es verdad que recuerda a Daniel Clowes y sobre todo a Charles Burns, pero en el primero que pensé después de leer el cómic fue en David Lynch. Esa atmósfera inquietante que se crea  y esos sucesos tan extraños que no sabes muy bien qué significan o a qué vienen, me recordaron mucho a sus películas.





En resumen, Tú me has matado podría ser una especie de roadmovie americana, con el desierto como paisaje, y protagonizada por unos policías por un lado y unos misioneros evangelistas por otro, que se ven envueltos en una paranoia con prostitutas, moteles baratos, seres de otro mundo... Y ahí queda la cosa.






David Sánchez colgó en el spotify lo que sería la BSO de este cómic, la música que le acompañó e influyó al crearlo. Hizo lo mismo con su siguiente novela gráfica : No cambies nunca (2012) y creo que estaba en proceso de hacer otra para su último trabajo, La muerte en los ojos. Me parece muy buena idea.




Y para terminar elijo una de las canciones de esa lista: Funnel of love, de Wanda Jackson. Considerada la primera cantante femenina de rock and roll, a la que tuve la suerte de ver no hace mucho con sus setenta y tantos años en directo.


Os dejo dos enlaces: uno cantando junto a Jack White, con el que sacó un disco en 2011, y otro para que la veáis en todo su esplendor en 1958, cantando Hard headed woman.













5 comentarios:

  1. Pues ni idea, pero por tus alusiones al cine de Linch parece una trama bastante inquietante y sórdida. Queda apuntado en pendientes.
    No conocía a Wanda...o sí?. De pequeña me regalaron un disco, de esos de vinilo, de una cantante que ni conocía ni me gustaba jejeje. Como no tenía otro mejor, lo escuché hasta la saciedad, y terminé familiarizandome con su música. Ese recuerdo volvió como un fogonazo al ver el vídeo...no estoy segura, pero se parece muchísimo. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que mirar si era ella!! A mí de pequeña me regalaban vinilos de Little Richard y Chuck Berry y yo encantada, aunque sin saber quiénes eran esos tíos raros, porque me encantaba ese tipo de música y si eran mujeres las que cantaban mejor, el que más recuerdo es un vinilo de las Shangry Las que no paraba de escuchar. A Wanda la conocí mucho más tarde, hace poco es más.
      A disfrutar de esos bonitos recuerdos! un saludo!

      Eliminar
  2. No me queda muy claro si lo recomiendas o no. A mí en principio me atrae pero alguna vez que lo he ojeado en la Fnac me ha entrado la sospecha de que igual su rareza no es tan fascinante como pretende el autor. Dicho de otra forma, que lo lees y te quedas como estabas. ¿Tú que dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo recomiendo pero no a todo el mundo, si te gusta Charles Burns (que supongo que sí...) igual te interesa. Ahora bien, es cierto que es un cómic que aunque no "me quedé como estaba" tampoco es uno de los que voy a recordar toda la vida... Aún así no quiero perderle la pista al autor. (Espero haberte aclarado algo... jajaja)

      Eliminar
    2. Rarico sí, pero con buen gusto en cómics:
      http://vimeo.com/61051196

      Eliminar