lunes, 4 de febrero de 2013

EL COMIDISTA








Como diría el autor de este libro, soy muy "fans" de el Comidista, es decir, de Mikel López Iturriaga, creador del famoso blog culinario El Comidista, que publica casi diariamente en El País (también escribe en la edición impresa). Ha escrito dos libros : Las recetas de el Comidista y La cocina pop de el Comidista,  y colabora en Hoy por hoy. Si echáis un vistazo al blog podréis leer un breve resumen de su carrera. Por lo visto ya era bastante famoso por otro blog gastronómico llamado Ondakin y trabajó también para El País como periodista musical, entre otras muchas cosas.


Mikel López Iturriaga


El flechazo fue un poco extraño, debo confesar... Fue a través del blog, en El País. Ya me había fijado alguna vez que había un blog de recetas o algo por el estilo, cosa, que de primeras no es algo que  me atraiga mucho (no soy muy cocinillas y el único blog de recetas  que sigo es el de la madre de una amiga : Laurel y tomillo  que tiene recetas riquísimas y todo muy bien explicado, no se lo pierdan!). Al tema ¿¿qué fue lo que me llamó la atención?? Mirando de pasada vi que ese tal Comidista le hacía una entrevista al chorizo de Pamplona, sí, al propio chorizo!! ( pobrecillo chorizo que nadie lo tiene en cuenta ni le dan mérito pero que a todos nos encantaba de pequeños.) ¿¿ Cómo no iba a leer eso?? Vale, puede parecer una tontería, pero me conquistó y poco a poco empecé a estar pendiente de sus posts, hasta engancharme totalmente y no perderme ni uno.




En el blog hay de todo. Es un mezcladillo. Por supuesto hay recetas de cocina pero también buenos consejos, artículos interesantes, cosas curiosas, sitios recomendables para comer o comprar, etc... Todo relacionado con la comida y acompañado muchas veces de referencias musicales (por ejemplo, estas navidades puso una lista de canciones que había que escuchar para cocinar en fin de año...) o cinéfilas entre otras cosas culturales. Ante todo, hay que destacar que siempre habrá algún comentario con el que reírte, sin olvidarse del vocabulario que utiliza, del que también soy fans ( de muchas palabras me pienso apropiar, como "a cascaporro" , "cuqui", mi favorita, la ya mencionada "fans" y palabras por el estilo). Tampoco me puedo olvidar de uno de mis apartados favoritos y creo que de mucha gente, que es el Aló Comidista, un consultorio para dudas culinarias en el que  al final se pregunta de todo... Hay cada uno... que vamos!! Lo mejor son las respuestas del Comidista (las fotos que pone tampoco tienen desperdicio...).
Lo recomiendo efusivamente, te apetezca cocinar o no. Te alegra el día!!




Y lo mismo puedo decir de La cocina pop del Comidista, otro de los libros que me regalaron estas navidades. Fue uno de los que más ilusión me hizo porque como en el blog, me río muchísimo. Las recetas estupendas y con pintaza, y como dice en cada una de ellas, son para personas que repitieron el preescolar, para tontolabas, para orcos, para hippies sin cerebro etc... Dependiendo de la dificultad de la receta ... Y todas van acompañadas de una película que le pega al plato.
 El libro también incluye varios menús apropiados para algunas series (las favoritas del autor, como Mad men, Juego de tronos etc...), además de lo mejor del Aló Comidista,  recetas que aportan artistas invitados como los chicos de Astrud, Elvira Lindo entre otros, entrevistas con comida viejuna, cosas que no se deberían hacer en la cocina o con la comida, una estupenda lista muy útil de las temporadas de los alimentos etc...
Lo dicho, que te ríes un montón, te guste la cocina o no. Pero también se aprende, porque da muy buenos consejos que poco a poco te van quedando. 

Aquí os dejo un enlace de una de las últimas publicaciones, con la que me he reído muchísimo:

Las mejores catástrofes culinarias

Y no me puedo resistir a poner otro con uno de mis posts favoritos...

El libro de cocina más triste de la historia


 Acabo con un grupo español que le gusta mucho al Comidista : Doble pletina y su " Música para cerrar las discotecas"








2 comentarios:

  1. Ya no me acordaba de lo entretenido que es leerte! Ayayayyy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era entretenido leer ¿¿cómo se llamaba?? AH SÍ!! Me dejaba llevar... Montsella VUELVEEEE!!

      Eliminar