lunes, 28 de enero de 2013

REBELDES Y LA LEY DE LA CALLE







Y seguimos con mis lecturas de instituto: Rebeldes y La ley de la calle. Libros que me leí en esa época, aunque no tuve la suerte de que nos los mandaran leer en clase...(en muchos institutos Rebeldes es lectura obligatoria). Dos novelas publicadas por Alfaguara juvenil que no pierden el encanto al leerlas muchos años después.

Susan E. Hinton
Las dos comparten un tema parecido: jóvenes rebeldes de barrios bajos metidos en problemas, con familias desestructuradas, rodeados de alcohol y peleas, en los Estados Unidos de los años 50. Retratados por su autora, Susan E. Hinton, de una manera sencilla, pero a la vez muy realista. Rebeldes fue su primera novela. La escribió con tan sólo 16 años y la vio publicada al año siguiente, en 1967. La ley de la calle la escribió años después, en 1975. Las dos tuvieron muchísimo éxito de público y crítica y fueron adaptadas al cine por Coppola. Susan participó en los rodajes, ayudando con el guión e incluso haciendo algún cameo. Escribió (y sigue escribiendo) más novelas (alguna más fue llevada al cine), pero ninguna tan famosa como estas dos.


Rebeldes (The outsiders) está protagonizada por un grupo de chicos ( algunos con nombres tan curiosos como Ponyboy, Sodapop...) de clase baja, con una vida difícil, (económica y socialmente hablando), que forman la banda de los Greasers,  y que siempre están a la gresca con su banda rival los Socs, unos chicos de clase alta  y con familias adineradas que disfrutan molestando a los de clase inferior. Un suceso trágico hace que los protagonistas se replanteen su vida e incluso se puede ver un halo de esperanza para ellos..


Los jóvenes actores de Rebeldes (interesantes pintas, sobre todo la de Tom cruise...)



La película, como decía antes, dirigida por Coppola en 1983, la protagonizan varios actores jóvenes que en pocos años se harían famosísimos. Entre ellos estaban Rob Lowe, Tom Cruise, Patrick Swayze, Matt Dillon, Diane Lean y no nos olvidemos de la actuación de Tom Waits. En este caso me gustó bastante más la novela que la película.


Rumble Fish.  Escena de la película de Coppola.


La ley de la calle (Rumble Fish es su título original) fue escrita en 1975. La historia también transcurre en los años 50, pero unos años más tarde que Rebeldes. En este caso las bandas ya no están de moda, salvo para el protagonista, Rusty James, que tiene idolatrada la época  de esas peleas entre bandas que años atrás protagonizaba su hermano, El chico de la moto. Pero éste ya no está interesado en meterse en jaleos, a pesar de la insistencia del joven Rusty, que sólo piensa en beber y en revivir esos tiempos. Una novela bastante más oscura y nada esperanzadora para sus protagonistas, con un final inolvidable.


Inolvidable escena de La ley de la calle




Esta novela me gustó tanto como Rebeldes, no sabría cuál elegir, pero entre  las dos películas no dudaría ni un segundo: La ley de la calle, por supuesto, ni punto de comparación. Me atrevería a decir que es una de las mejores películas de los años 80. ¿Quién se puede olvidar de Mickey Rourke como el mítico Chico de la moto o de Matt Dillon como su hermano Rusty James? Además de Dennis Hopper, Diane Lane, Nicolas Cage, Tom Waits entre otros. Dirigida también por Coppola y filmada bajo la visión de los ojos de El chico de la moto, es decir  en blanco y negro salvo la excepción de unos peces de colores... 

No hay que olvidar la gran BSO compuesta por Stewart Copeland, batería de Police. No es una música que yo escucharía en casa, pero a la película le va que ni pintada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario