lunes, 14 de enero de 2013

LA DELICADEZA






Uno de los libros que me leí estas navidades fue La Delicadeza. Una novela de lo más recomendable si estás de bajuna, si eres mujer o si eres un hombre sensible y delicado... Esto  es una tontería mía... Pero sí, hablando en serio, me da a mí que esta novela nos puede gustar más a las mujeres...

Es una novela optimista, que se lee en nada (yo en dos días ya me la había terminado), sencilla, sin pretensiones. Donde nos cuenta la historia de Natalie, una chica con una vida totalmente feliz, donde todo es maravilloso, hasta que una tragedia rompe bruscamente esa felicidad. Y cómo, despúes de tres años de tristeza, recluida en sí misma y en su trabajo, aparece alguien que poco a poco le hace recuperar la ilusión y las ganas de de vivir.
No quiero contar mucho por no destripar la novela, está claro que ese alguien es un hombre, pero no es la típica historia de amor. Podía llegar a parecer una novela rosa, pero el autor nos transmite tan bien los sentimientos de los personajes, lo que les sucede, que hace que te puedas identificar con ellos porque sabes que esas cosas pueden suceder. Todo contado con humor, con mucho optimismo y sobre todo con... Delicadeza! Suena cursi, sí, pero después de leer el libro te das cuenta del por qué de este título.




Esta portada  del círculo de lectores no es tan bonita como la de Seix Barral que me encanta (aunque ahora, debido al éxito de la película la tapan con la foto del cartel... Una pena). Pero me gusta el guiño que hacen a los caramelos Pez (un detalle importante de la novela) y personalmente (y esto no tiene nada que ver con el libro...) me gusta que hayan elegido unos personajes de Carlitos!!




Otro punto a destacar de esta novela aparte, de la historia central, son los pequeños detalles que la rodean. En muchos capítulos añade hechos históricos o situaciones que acompañan en el tiempo a la historia. Y hay muchas referencias literarias (los dos protagonistas son grandes lectores) desde Rayuela de Cortázar, El Amante de Marguerite Durás, Bella del señor, de Albert Cohen a los Silogismos de la amargura, de Ciorán, uno de los autores preferidos del protagonista.


David Foenkinos es el autor de esta novela. Se publicó en Francia en 2009 (en España en 2011) y tuvo un enorme éxito de crítica y público ganando multitud de premios (se la conoce en Francia como la novela de los 10 premios). La delicadeza es su octava novela y me han quedado ganas de aventurarme a leer alguna otra, leyendo algunos argumentos no tienen mala pinta. La comparan con La elegancia del erizo, pero a mí personalmente la Elegancia... no me enganchó nada, todo lo contrario de La Delicadeza.






A.Tattou y F.Damiens
Esta novela la leí después de ver la película (del 2011) . Me gustó tanto que decidí darle una oportunidad al libro. No hay mucha diferencia, la verdad, algún pequeño cambio, pero los actores te transmiten lo mismo que los personajes del libro. No sé si tendrá que ver que uno de los directores sea el propio autor del libro, que la dirige junto a su hermano Stéphane, o que la protagonicen unos grandes actores como la conocidísima Audrey Tautou y para mí, un desconocido y todo un descubrimiento Francoise Damiens.

Tanto el libro como la película me dejaron con un gran sabor de boca, y en estos momentos que estamos viviendo se agradece una historia así, alegre, sencilla y esperanzadora.

(Un consejo: si no habéis visto la película, yo me leería el libro primero , seguro que se disfruta mucho más).


Y ahora un poco de música delicada... Rufus Wainwright cantando una canción de  Serge Gainsbourg :  " Je suis venu te dire que je m´en vais".







2 comentarios: