lunes, 11 de febrero de 2013

CLAUS Y LUCAS







Viendo esta bonita portada, uno no piensa lo que se va a encontrar detrás de ella: una historia de lo más estremecedora y cruel .

Claus y Lucas creo que es uno de los libros más duros que he leído. Es un libro que no puedes parar de leer, pero a la vez también deseas que termine cuanto antes, porque es una historia que te aplasta, que esperas que lo contado no haya sucedido nunca, aunque sabes que ciertos horrores existen en la realidad. Con esto espero no desanimar a nadie, me parece una gran novela, una gran historia contada de una manera breve y directa y la verdad es que me parece única.

Agota Kristof


 Claus y Lucas es el título del volumen (que publicó en España la editorial El Aleph en 2007) que reúne estas tres novelas: El gran cuaderno, escrita en 1986, La prueba (1988) y La tercera mentira (1991), en las que se cuenta la vida de dos gemelos, desde su niñez hasta la madurez. Escritas por la húngara Agota Kristof, que con 21 años tuvo que escapar de su país cuando la revolución Húngara fue derrotada por las tropas del Pacto de Varsovia, instalándose después en Suiza, donde aprendió el idioma con el que escribiría todas sus obras: el francés. Con ellas ganó un gran prestigio y premios muy importantes, sobre todo por la primera, El Gran cuaderno (adaptada al teatro en multitud de ocasiones). Están ambientadas en la Europa del Este, con los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el totalitarismo de fondo.
 Aquí os dejo un enlace de una entrevista que le hicieron en El País en el 2007, donde nos cuenta parte de su interesante vida: El País. Agota Kristof 



En la primera novela nos cuenta cómo los gemelos Claus y Lucas, de seis años, son separados de sus padres y van a vivir con su abuela, (una mujer cruel que los abandona a su suerte) y cómo se aplican para sobrevivir y escribir sus experiencias (de lo más perturbadoras y llenas de maldad) en un cuaderno. En La Prueba los gemelos se separan ¿podrán vivir el uno sin el otro? Claus cruza la frontera y Lucas se queda. La historia se centra más en  Lucas que vive  rodeado de pobreza y bajo un régimen autoritario. Y la última, La tercera mentira, cambia por completo. Es confusa, nos hace dudar de todo lo contado anteriormente. ¿Las verdades se convierten en mentiras? ¿o es al revés? Es díficil de contar... Esta última no tuvo el éxito de crítica de las otras dos, pero yo personalmente opino que, aunque sea un poco extraña, es un buen complemento de las otras.

Lo dicho, esta trilogía es dura, cruel y pesimista, pero a la vez la considero imprescindible en cualquier estantería...


Y acabo con una canción preciosa, pero con un vídeo no menos perturbador que la novela... "Cut the world" de Antony and the Johnsons.






No hay comentarios:

Publicar un comentario