lunes, 18 de febrero de 2013

GUILLERMO BROWN





Algunos volúmenes de mi colección.


Hoy voy a hablar de los libros de Guillermo Brown leídos por tres generaciones diferentes en mi familia. El primero, mi padre, que los leyó por los 50 cuando tenía 10-11 años. De él heredamos 2 o 3 volúmenes y cuando mi hermano tendría más o menos esa misma edad (a principios de los 80) le tocó a él. Con tanto éxito que mi padre no dudó en aumentar la colección. Así que cuando yo llegué a esa edad (finales de los 80) ya había reunidos una cantidad considerable. Y por supuesto me gustaron tanto como a ellos. (Años más tarde pude aportar a la colección algún número más que me encontré olvidado en una librería de liquidación...)

¿Qué tiene Guillermo Brown que tanto nos enganchó? Sobre todo diversión. Guillermo es un niño de 11 años, que vive en un pueblo de la campiña inglesa, de clase media, que anda siempre enemistado con los adultos, ya sean sus padres, sus hermanos, el pastor de la iglesia etc...Y al que le pasan siempre situaciones de lo más desastrosas y caóticas debido a sus grandes ambiciones: ser detective, gangster, actor, explorador y lo que más me gustaba a mí... Ser proscrito junto a sus amigos Enrique, Douglas y Pelirrojo. No puedo olvidarme de uno de sus grandes enemigos de su misma edad el repelente Humbertito Lane, de su perro Jumble y por supuesto de una de sus bebidas favoritas, el agua de regaliz que  preparaba él mismo y que estoy segura que muchos de los que leímos estos libros estuvimos tentados de hacer... 

Richmal Crompton
Los libros de Guillermo Brown los escribió la británica Richmal Crompton, que para sorpresa de muchos es una mujer. Nosotros siempre pensamos (debido al nombre) que era un hombre y por lo que he leído le pasó a mucha gente. Richmal era una profesora de literatura e integrante del movimiento sufragista. Por el año 1914, más o menos, ya empezó a hacer pinitos como escritora, pero fue al quedarse inválida de una pierna (por un ataque de poliomielitis) cuando decidió dedicarse en exclusiva a escribir. En 1919 crea al personaje de Guillermo Brown y en 1922 se publica el primero de esta saga: Las travesuras de Guillermo Brown, escribiendo 38 libros de las aventuras de este singular personaje, hasta el día de su muerte en 1969. Es más, el último se publica después de su muerte en 1970. 

Pero Richmal no sólo escribió literatura infantil. Escribió unas 40 novelas para adultos (la mayoría de terror). En España Javier Marías, gran admirador de Richmal y fan absoluto de Guillermo, publicó en 2001 dos de sus obras : Bruma (una colección de cuentos de fantasmas) y La morada maligna. En agradecimiento a los buenos ratos que pasó con sus libros y que, como ha dicho en alguna ocasión, fueron estas lecturas (entre otras) las que lo animaron a ser escritor. Otro conocido que habla con la misma pasión de Guillermo es el escritor Fernando Savater (en uno de sus libros, La infancia recuperada, le dedica un capítulo) . John Lennon también se contaba entre los fans de estos libros.


Una de las ilustraciones que venían dentro de los "Guillermo", dibujadas por el inglés Thomas Henry. Eran muy graciosas.

Los libros de Guillermo se empezaron a publicar en los años 20, pero fue en los años 50 cuando tuvieron un enorme éxito. Se tradujeron a muchos idiomas y casualmente fue en España donde más triunfaron. También se adaptaron a la televisión. A principios de los 80 llegó a España y por lo que me comentan debió pasar sin pena ni gloria (yo no la recuerdo, pero sí la canción de cabecera cantada por el grupo español Regaliz que tenía en una cinta de variados...) y en el 2010 he leído que la BBC hizo una miniserie, no sé que tal resultaría.




En 1990 se publica The William Companion, que para los fans de Guillermo puede ser bastante interesante. En él se repasa de la A a la Z todos los personajes de estos libros.


Con el paso del tiempo, a diferencia de Los cinco y otros libros de Enyd Blyton, los "Guillermo" fueron cayendo en el olvido (con algún intento de reedición...), siendo desconocidos para las nuevas generaciones. En mi caso, si no llegan a estar en casa, posiblemente nunca los hubiera leído ni tendría este recuerdo tan divertido. Un recuerdo que no es tan lejano, porque, no hace muchos años, me dio por volver a leer alguno y estoy segura de que cuando me entre la nostalgia lo volveré a hacer. Porque por Guillermo no pasan lo años...

Aquí os dejo la canción de Regaliz, a ver si a alguno os trae recuerdos...














3 comentarios:

  1. Interesante lo de los libros para adultos de la autora. Yo tenía un par, pero no era especialmente fan. Sin embargo sí recuerdo la serie y sí que me gustaba.
    Que quieres, yo era de los cinco, y rapidamente me pasé a Agatha Christie.
    Por cierto Regaliz, por lo que veo no ha sido suficientemente olvidado, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Querida Richard: Pensé en ti cuando escribí este post como posible candidata (conocida) que conociera a Gulliermo. Yo más que de Los cinco era de Los jaguares (también heredados) como escribí en un post anterior. Y qué de decir de Regaliz... ya estoy ya para recordarlos!!
    Por cierto ... voy a actualizar mi sección de "Sitios interesantes"... que me falta uno muy importante!! ;)

    ResponderEliminar
  3. http://indiganda-santos.blogspot.com.es/2012/07/los-jaguares.html

    ResponderEliminar