martes, 8 de octubre de 2013

BROOKLYN de COLM TÓIBÍN









Yaaa, ya sé... Estoy pesadita con Nueva York. Pero no puedo evitar enlazar estos tres últimos posts. La culpa de todo la tiene Elvira Lindo y su Lugares que no quiero compartir con nadie. Como contaba en el post anterior (New York Drawings), Elvira Lindo se acordó de la ilustración de Tomine: Missed Connection porque un día una chica que iba a su lado en el metro iba leyendo el mismo libro que ella. Pues bien, ese libro era Brooklyn de Colm Tóibín. Hablaba tan bien del libro y del autor que me entró curiosidad y decidí arriesgarme y comprarlo (a muy buen precio en la ed. DeBolsillo). Una gran decisión, Brooklyn me encantó y me descubrió a un autor al que seguramente seguiré de cerca.


Colm Tóibín (1955) es un periodista y escritor irlandés (que veranea en un pueblo de Lleida...). En Brooklyn (2009) nos cuenta como Eilis, una joven irlandesa de Enniscorthy (un pueblo del sudeste de Irlanda, de donde es el autor), se ve obligada a emigrar a Estados Unidos en los años 50, a Nueva York, más concretamente a Brooklyn, donde le espera un trabajo en unos grandes almacenes. Una vez allí descubrirá un nuevo mundo lleno de contrastes (la liberación de la mujer, los derechos civiles de los negros etc..) comparado con su país natal. Una novela emocionante en la que acompañamos a Eilis en una aventura que no le quedará más remedio que vivir: cambios sociales, amores, nostalgia y mucha confusión. Un doble retrato de la sociedad americana y la irlandesa. 

Una curiosidad: esta novela, en principio ficticia, se convirtió en realidad no hace mucho. Cuando el autor estaba firmando ejemplares en Nueva York, se le acercó una mujer afirmando que era la hija de la protagonista. Tóibín había oído de pequeño esta historia y muchos años después se inspiró en ella para escribir Brooklyn. Pensó que sería una casualidad, pero no... Después de unas preguntas a la mujer pudo confirmar que en verdad era la hija de Eilis la protagonista...


Peggy
Otra curiosidad, pero sólo para seguidores de Mad men, Elvira Lindo decía en un artículo que la protagonista de este libro le recordaba a Peggy Olson. "Una mujer de origen humilde e inteligente que intenta labrarse un futuro en un mundo ajeno". No lo pensé al leer el libro, pero leyendo este artículo Chicas de novela, es cierto, se pueden parecer mucho. 



 
He leído por ahí que Nick Hornby compró los derechos para adaptarla al cine, no sé como habrá quedado la cosa, pero puede ser muy interesante. Me parece un historia totalmente cinematográfica.
Aprovecho la ocasión para recordar que Nick Hornby se encargó del guión de An Education una bonita película con una bonita BSO y de la que escojo una canción que me encanta: Sweet Nothin´s  de Brenda Lee (con guiño de ojo incluido).

**Nota del 29-2-2016:
Finalmente Nick Hornby compró los derechos y se encargó de adaptar la novela, por lo que consiguió estar nominado a mejor guión adaptado para los Oscar 2016. La película también estuvo nominada en la categoría de mejor película y Saoirse Ronan, la protagonista, a mejor actriz principal, aunque al final no ganaron nada. A mí me gustó mucho, quizá no la veo como película de Oscar, pero sí que me parece muy recomendable. Tan bonita, o casi, como la novela.**







                                       









4 comentarios:

  1. Habrá que echarle un ojo aunque [sí, voy a decir una bobada] los libros con ese tipo de títulos ('Brooklyn', 'Canadá', 'Austerlitz'...) me suelen dar muuucha pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es un título especialmente atractivo. ¿Y qué te parece éste: ' Nuevas maneras de mata a tu madre' ? curioso por lo menos no? Creo que será el próximo libro que me lea de este autor, es un libro de cuentos sobre las relaciones tortuosas entre padres e hijos de escritores como Jane Austen, Borges, Henry James etc...

      http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/08/actualidad/1373312904_735534.html

      (no tengo ni idea de cómo poner los enlaces en los comentarios...)

      Eliminar
    2. Ese título es menos plano, sí. Y el libro parece interesante. El género es "cotilleo literario", ¿no?

      Eliminar