Bonita portada para ... ¿un bonito título? A mí me lo parece, o por lo menos es curioso, ¿no? Nada más verlo en la librería me llamó la atención. Esto fue allá por el 2007, cuando fue publicado en España (tardamos unos cuantos años en tener este libro en nuestras manos: en Finlandia se publicó en 1990). Su autor, Arto Paasilinna (1942), un ex-guardabosques de Kittila (Finlandia), es uno de los escritores de mayor éxito de su país, vamos, que sus nuevos libros siempre se esperan como agua de mayo en Finlandia. Aquí cada vez va sonando más, pero tardó bastante. Siete de sus 35 novelas ya se han traducido al español.
Delicioso suicidio en grupo trata de una manera irónica y amable el tema del suicidio, algo que en Finlandia es muy común, no en vano es uno de los países con mayor número de suicidios por habitante. Una de las posibles causas creo que se expone muy bien al principio de esta novela:
El enemigo más poderoso de los finlandeses es la oscuridad, la apatía sin fin. La melancolía flota sobre el desgraciado pueblo y durante miles de años lo ha mantenido bajo su yugo con tal fuerza, que el alma de éste ha terminado por volverse tenebrosa y grave. Tal es el peso de la congoja, que muchos finlandeses ven la muerte como única salida a su angustia.
La historia empieza el día de San Juan, cuando uno de sus protagonistas decide quitarse la vida en un granero, donde, para su sorpresa, se encuentra a otro hombre dispuesto a llevar a cabo la misma acción... Ahí empieza una extraña y divertida aventura, cuando estos dos personajes deciden unirse y montar una especie de asociación de "aspirantes a suicida". Y con un autobús lleno de estos aspirantes, llamado "La flecha de la muerte", recorrerán Europa en busca de un lugar común para suicidarse "dignamente". En medio de este viaje conoceremos las vidas de los componentes de este curioso grupo y lo que les va sucediendo (que no es poco) en esta peculiar excursión...
Una historia un poco macabra, pero con mucho sentido del humor y, pese al tema principal del libro, muy optimista.
Al escribir este post no puedo dejar de pensar en uno de mis directores favoritos: Aki Kaurismaki. Obviamente, una de las razones es porque es finlandés, pero otra es porque sus historias, dentro del drama que viven sus protagonistas, suelen tener un final muy esperanzador y, sonando cursi, yo diría que tierno. Pero dejo a Aki Kaurismäki para el siguiente post, que se merece más de cinco líneas. Mientras, escuchemos un tema de The Renegades, My heart must do the crying , que sale en una de sus películas : Sombras en el paraíso.
Compré este libro también hace años, me llamó la atención el título, fue así como descubrí a este autor. Tango buen recuerdo de la lectura, con ese deje humorístico y optimista que comentas, y que además yo añadiría: entrañable. De hecho es un libro que no me importaría releer para confirmar el buen recuerdo que tengo de esta lectura.
ResponderEliminarGracias y un saludo!
Sí, la verdad, es que entrañable también sería una característica más, yo tengo ganas de leer más cosas, lo tenía olvidado.
EliminarGracias a ti, saludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo lo leí pero si conocía la obra; quiero decir había oído y leído algo de ella. No me atrae mucho el tema. En principio optaré por otras lecturas pendientes, no obstante queda anotado en la lista de pendientes.)
ResponderEliminarBuena reseña.
Unha agarimosa aperta!!
Gracias! yo creo que el autor merece la pena, tengo ganas de leer algo más de él. Un bico!
EliminarPues yo hasta el año pasado no había oído hablar de este autor. Si a ti te gusta habrá que probar.
ResponderEliminarUna petición. Cuando hables de Kaurismäki haz un itinerario para principiantes, porfa: qué peli es la mejor para empezar y esas cosas.
Ok, te daré mi humilde opinión ...
Eliminar