jueves, 11 de febrero de 2016

CRÓNICA DE LOS WAPSHOT









Hace poco cayó en mis manos Crónica de los Wapshot, del estaodunidense John Cheever, al que sólo conocía por ser el autor del relato en que está basada la película El nadador. 

He de decir que al principio lo miré con un poco de recelo. Tenía curiosidad por leer algo suyo, pero mi famosa pereza me volvía a invadir y eso es malo: el libro que pille en este estado corre el peligro de quedar injustamente abandonado. Menos mal que me activé enseguida, porque la familia Wapshot me atrapó y no me soltó.

Crónica de los Wapshot (1957) es la primera novela de Cheever (1912-1982), un autor conocido sobre todo por sus relatos y con la que ganó el National Book Award. Los Wapshot son una peculiar familia de cierto renombre pero venida a menos con el paso de los años. Viven en St. Botolphs, una pequeña ciudad costera de Estados Unidos en donde el padre es capitán de un pequeño barco, su mujer se dedica a las buenas obras y sus hijos tendrán que rehacer sus vidas lejos del hogar familiar. 

Cada capítulo de este libro parece un relato del que siempre sale una historia nueva (a veces puede parecer un poco caótico), pero con los Wapshot siempre presentes y proporcionándonos momentos de lo más divertidos y estrambóticos. Me lo he pasado realmente bien con esta novela y ya estoy deseando leer el Escándalo de los Wapshot (1964), también editada por RBA y que continúa la historia de esta saga familiar.




Y hablando de El nadador... Me parece una película de lo más curiosa, que ya merece la pena sólo por ver a un Burt Lancaster de 52 años hecho un tarzán recorriendo las piscinas de sus amigos.  ¡¡ Burt, nunca olvidaré tu bañador hasta el ombligo!! Hay que verla.





Y, para acabar, Death with dignity, del último disco de Sufjan Stevens. Así, sin más, porque sí, porque no paro de escucharlo y, como diría el autor de Un brillo ensordecedor, porque podía ser de Illinoise.












































7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de portada!! No te sucede que nada más ver el libro sabes que vale su peso en oro? No leí este en concreto, pero te aseguro que me falta tiempo para buscarlo. Tengo una reseña pendiente de este hombre, concretamente una entrevista. Bueno, tengo tantas cosas pendientes... Excelente Indi, me ha gustado muchísimo esta entrada. Ya te diré cuando lo lea.
    La nota musical perfecta!!
    Un aperta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues sí, yo me he dejado llevar muchas veces por la portada (aunque a veces erróneamente...). Me parece también muy bonita la de "El escándalo de los Wapshot".
      Ya me contarás! Abrazos.

      Eliminar
  3. Si ya tenía ganas de probar con Cheever... ¿Te ha gustado más que Carver?

    La canción de Stevens no es para menos, pero recuerdo que dijiste que podía llegar a hacerte llorar en un día malo. ¡Dosifica! Gracias por mención :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este libro me reí mucho pero no me atrevo a comparar todavía, prefiero leer algún relato suyo primero.
      Cheever tiene buena pinta para la sección 'Un cuento al mes'...

      Tranquilo que dosifico ;)

      Eliminar
  4. El libro de Cheever es fantástico, especialmente el punto de vista de Leander. He leído que la continuación no está a la altura, pero supongo que será cuestión de probar. En cuánto al relato de "El nadador" me gustó mucho, pero aún no he visto la película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tarde veo esto! Yo tengo ganas de leerlo, luego... Ya veremos!
      La película está bien, es curiosa.
      Gracias por la visita!

      Eliminar