jueves, 28 de enero de 2016

SONÁMBULO Y OTRAS HISTORIAS









Hace un par de años le dediqué un post al New York Drawings de Adrian Tomine, un bonito volumen donde se recopilaban sus trabajos para el New Yorker (mi foto de perfil del blog es de una de esos trabajos). En ese mismo post mencionaba que me había leído un cómic del autor: Escenas de un matrimonio inminente. Pero es tan cortito que dejé pendiente de comentarlo hasta que cayera en mis manos algún otro cómic de Tomine un poco más extenso. Y gracias a las mismas personas que me regalaron el New York... ahora tengo en mi poder Sonámbulo y otras historias.





En Escenas de un matrimonio inminente (2011) Tomine nos relata cómo fueron los preparativos previos a su boda, una historia muy simpática sobre el lío que es preparar tu propia boda. La pena es que se lee en cinco minutos. Todo lo contrario a Sonámbulo y otras historias que es bastante más oscuro y triste (y un poco más largo). 



Escena de un matrimonio inminente


Sonámbulo y ... es una recopilación de historietas cortas que aparecieron en la serie de cómics creada por TomineOptic Nerve, entre 1994 y 1997. Editadas en España por La cúpula en 2006. 

Dieciséis relatos donde la soledad y la falta de comunicación son los protagonistas. Destacaría: Dylan y Donovan (mi favorito), donde un padre divorciado intenta ser de lo más enrollado con sus dos hijas, llevándolas a una convención de cómics sin llegar a conseguirlo. La hora del almuerzo, donde se transmite sin palabras la soledad y la nostalgia de una anciana por un antiguo amor... Al igual que en Cuatro de julio, donde vemos lo solo que se siente un niño mientras sus padres discuten... Y la que me ha parecido más inquietante de todas a la par que violenta: Glaseado de fresa, donde un pobre hombre que iba a comprar pasteles recibe una paliza después de ser atropellado sin ninguna explicación. En general son bastante desesperanzadoras y la mayoría con finales abiertos. Diría que me gustaron mucho todas, cosa que no me suele pasar con los libros de relatos o historias cortas. Tengo ganas de seguir leyendo a Tomine, me gusta su estilo.






En la historia de Dylan y Donovan sale mencionada de pasada For what it´s worth de Buffalo Springfield. Cualquier excusa es buena para ponerla...














4 comentarios:

  1. Qué delicia!! Tu reseña me ha gustado mucho, lo buscaré. Además ya hace que no leo relatos ilustrados. Lo buscaré.
    Ah, y Buffalo Springfield chapeau!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo solo me he leído una historia de Tomine: 'Alter Ego' (recogido en 'Rubia de verano'). Me gustó pero también me dejó un pelín insatisfecho, un poco como los relatos de Carver, con quien se le suele comparar. Eso sí, sus portadas molan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, a mí también me recordaron a los relatos de Carver (me suelen gustar mucho también).
      Las portadas son lo mejor, sin duda.

      Eliminar