jueves, 21 de enero de 2016

LA PEQUEÑA COMUNISTA QUE NO SONREÍA NUNCA







La pequeña comunista que no sonreía nunca (2015) ha sido la sorpresa de estas navidades, como regalo y como lectura. De todos los libros que me regalaron, este es el que me atrajo casi a primera vista, y digo casi, porque el título no me emociona mucho, demasiado largo para mi gusto. 

La pequeña... es una especie de documental novelado sobre la gimnasta rumana Nadia Comaneci. Desde que consigue sus famosos dieces en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, hasta su huida a Estados Unidos en 1989, poco antes de que cayera el régimen de Ceaucescu

La historia no sólo refleja la vida de Nadia y sus compañeras (las niñas del verano del 76), sino también cómo era la situación de Rumanía en esos años, bajo el brutal mando de Ceaucescu y su mujer Elena.





Nadia, con sólo 14 años, se convierte en una heroína para el mundo entero, al conseguir algo impensable: siete dieces (y tres medallas de oro). Tan impensable era, que los marcadores no estaban preparados para marcar esa cifra... Pero se "convirtió en mujer" y pasó de ser una diosa a un "monstruo con curvas". Nadia y sus compañeras tuvieron que hacer grandes sacrificios, tanto físicos como mentales, para aguantar estas humillaciones y los duros entrenamientos. A la vez, el resto de las mujeres rumanas tenían que soportar sus propias humillaciones al tener que pasar por una revisión mensual para controlar sus menstruaciones. El aborto y los anticonceptivos estaban prohibidos... Lo ideal para el régimen era que cada mujer tuviera cinco hijos.

Este libro es una novela, pero yo, ingenua de mí (no leí toda la contraportada y justo se me pasó una hoja antes del inicio en la que pone: Advertencia...), creía que ciertas partes del libro no eran ficción. Concretamente las partes que vienen escritas en cursiva, que son conversaciones telefónicas que supuestamente Nadia mantiene con la autora del libro (mira que di la brasa comentando lo borde que me parecía Nadia...).  En fin, que al saberlo me llevé un pequeña decepción.






Aún así, la autora Lola Lafon (1972), francesa pero criada en Rumanía, respeta fechas, lugares y hechos tal como sucedieron. Así que, exceptuando este pequeño chasco que me llevé días después de leer el libro, La pequeña comunista... me sigue pareciendo un libro muy recomendable. Yo lo disfruté mucho.

Mientras me leía el libro no pude evitar ver los vídeos de los famosos dieces. Son una maravilla. Yo no es que sea fiel seguidora de este deporte, ni mucho menos, pero la verdad es que, cuando hay juegos olímpicos me gusta ver a las gimnastas. (Buscando en Youtube estos vídeos, uno de los que sale enseguida es una entrevista de Nadia en el Hormiguero y, pese a que este programa me raya un poquito, he de decir que Nadia me cayó bastante simpática).

Mi ejercicio favorito de Nadia:







Y como curiosidad, aquí dejo un vídeo un poco extraño (teatrero más bien). Un encuentro muchos años después entre Nadia y su antiguo entrenador Karolyi, un personaje muy importante en la vida de la gimnasta y que por supuesto sale en el libro.


Lola Lafon es cantante aparte de escritora y escuchando alguno de sus temas, este me ha gustado especialmente : Voyager légère   (En youtube no está disponible así que lo enlazo con spotify directamente).

Ay !! Cómo se me pudo olvidar... Un amigo me acaba de recordar este tema de Francisco Nixon ! No puedo dejar de ponerlo!!















4 comentarios:

  1. El ejercicio de las barras asimétricas por el que le dieron el diez es fli-pan-te. Francisco Nixon tituló un disco 'Es perfecta' en referencia a Nadia Comaneci y no es para menos. Habría que nombrarla patrona de los perfeccionistas.

    Por lo que dices el libro parece interesante. Anotado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, disfruté mucho viendo esos vídeos, son para ver varias veces.
      La canción de 'Nadia' es genial, una pena que no venga en el spotify para añadir en la lista.

      Eliminar
  2. Creía que Nadia era rusa. Recuerdo sus logros olímpicos, mi padre la adoraba. Lo mismo estoy equivocada pero cuando se hizo mayor tuvo graves problemas de salud. Indi no entiendo la parte que comentas que te defraudó las conversaciones transcritas.
    Me parece una excelente propuesta, lo mismo que la nota musical.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adoraron en todo el mundo.
      Algo leí de que estuvo mal, pero se cuentan tantas cosas sobre ella (que no confirma) que a saber que es cierto...
      Lo de las conversaciones transcritas me defraudaron porque yo pensaba que eran reales y después de acabar el libro me entero de que eran imaginadas... Como bien pone en la contraportada. Me monté mi propia película vamos... jajaja
      Pero me sigue pareciendo una lectura muy interesante.
      Gracias! Un saludo.

      Eliminar