miércoles, 10 de julio de 2013

JOT DOWN (ESPECIAL SERIES)








Hoy quiero hacer una mención a Jot Down, pero en especial al número 2 de la edición impresa. 
Si tuviera que hablar en general de esta revista digital www.jotdown.es, creada en 2011, hablaría de miles de cosas. Me parece una de las revistas actuales más completas del mundo internauta, en la que nos encontramos multitud de temas (desde cine y literatura, a deportes, política o ciencia entre muchos otros), todo tipo de colaboradores (periodistas, filósofos, médicos... Listado de autores ),  y entrevistas tan largas que se pueden equiparar a 14 hojas de periódico. No se les escapa nada. No me puedo olvidar de las fotos (todas en blanco y negro) que son preciosas, sobre todo las que nos desean los buenos días a los usuarios del Facebook. Ésta de Robert Reford y Paul Newman es de mis favoritas, no es la mejor, pero tiene algo... (aparte de la belleza de los muchachos, algo ya evidente...)





En fin...que si sólo leyéramos la Jot Down al completo no podríamos hacer otra cosa...


A mí me la descubrió un excompañero de trabajo que me envió un artículo sobre una serie y al echarle un vistazo y ver que Enric González (ya mencionado en un  post anterior: Historias de NY (Enric González) ) escribía en la revista, hizo que el interés creciera, hasta engancharme finalmente. Al poco de descubrirla ya empezaron a anunciar que iban a sacar la edición impresa, un número trimestral de 15 euros y  el primer número tendría  esta bonita portada de Al final de la escapada. Ay! cómo me costó no caer en la tentación... Maldita crisis! Más duro fue con el segundo número... ESPECIAL SERIES!! (foto de arriba) ¿Por qué me hacen esto? ¡¡ Más tentador para mí imposible!! Mi compañero cayó, la trajo al trabajo y tuvo un bonito detalle, me regaló una de las libretas (tipo Moleskine) que regalaban con el número, a elegir entre la de portada de Los ángeles de Charlie o la silueta del Bada Bing! de Los Soprano. Elegí esta última sin duda. 





Libreta regalo
Esos días estábamos ensimismados con la revista, no dábamos leído en los huecos que teníamos libres. Un volumen extenso en blanco y negro de un tacto diferente a lo que estamos acostumbrados en las revistas, con entrevistas a Viggo Mortensen, David Simon etc...Y artículos de  Félix de Azúa, Enric Gonzaléz entre muchos otros, dedicados a las series, analizando sus partes, sus personajes, descubriéndonos y recordándonos un montón de cosas ya olvidadas... Series que van desde Friends, A dos metros bajo tierra,  Los Soprano, The Wire (una de las debilidades de esta revista...) o Juego de tronos hasta series más antiguas como Dallas, La dimensión desconocida o Curro Jiménez (y muchísimas más) y hasta creo recordar que hay una mención a Al salir de clase... No se dejan ni  una en el tintero!





Y no me puedo olvidar de mencionar que cuidan hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo:  por en medio estaban algunos de los planos  de los pisos que aparecen en muchas series, hechos por Iñaki Aliste Lizarralde, que ya conocía gracias al blog de un amigo: Carlos Comendador Arquitectura . Son estupendos y podría jurar que no tienen ni un fallo (por lo menos los de las series que conozco bien) : no se olvida del armario secreto de Mónica en Friends, ni de la butaca que Aidan le vendió a Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York... (Por aquí se pueden ver todos los que tiene hechos hasta ahora :http://nikneuk.deviantart.com/gallery/. )

El inconfundible piso de Carrie en Sexo in NY



Después de un tiempo pude analizar y leer todo lo que me faltaba y que había leído malamente en el trabajo, porque al final la tengo presidiendo mi mesilla de noche junto al plano del piso de Carrie...


El enlace musical pertenece a la BSO de la que considero la mejor serie que he visto hasta el momento. Por todo: por sus actores, sus historias, sus imágenes, su música y su grandioso final : A dos metros bajo tierra.


Una de mis imágenes favoritas de la serie.



Os dejo con Sia y su Breathe me .










4 comentarios:

  1. Tu entrada ha hecho que me plantee cuáles son mis series favoritas de todos los tiempos y la verdad es que me he dado cuenta de que tiendo a cogerle mucho menos cariño a las series que, por ejemplo, a las películas. Y cuantas más temporadas tiene la serie, peor. Aquí no vale lo del roce hace el cariño, no.

    Hay pocas series que haya visto enteritas. Y de las que he visto enteras hay pocas que me encanten de cabo a rabo. Ahora mismo sólo recuerdo Freaks and Geeks y Búscate la vida (aunque seguro que hay más).

    Me hace mucha gracia cuando la gente dice eso de que ahora mismo el buen cine se hace en las series de televisión. Me temo que con las series somos mucho más indulgentes que con las pelis. A 'Lost', por ejemplo, se le ha perdonado toda una temporada mala cuando a muchas pelis de hora y media no se les perdona ni diez minutos flojuchos (y menos un final malo). Se perdona que un episodio de una serie consista en un 95% de diálogo banal si en el 5% por ciento restante hay un gancho para el siguiente episodio ('The Walking Dead', 'Homeland'...) pero al cine francés, por ejemplo, no se le perdona ni un sólo segundo de más de diálogo. Se perdona que en una serie no ocurra nada durante varios episodios ('Mad Men', 'Juego de Tronos') pero a la media hora de que no ocurra nada en una peli cogemos el móvil, la tablet o lo que tengamos más a mano.

    Me pregunto si es una cuestión de formato y si hacemos lo mismo con las novelas y los cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las series... Yo si que entiendo lo de perdonar un capítulo malo, es como un libro, si a ti te está gustando y de repente viene una parte mala no lo abandonas a la primera de cambio ¿no? pues con las series lo mismo, no voy a dejar de ver la temporada de una serie que me gusta mucho porque dos capítulos de 12 que tiene (por ej)me aburran (y me ha pasado).
      Justo me hablas de Lost, es que Perdidos... Madre mía, fue un fenómemo social y la gente lo flipó de más. En mi caso, sí, la vi pero para mí fue una serie entretenida y poco más, y sí, me tragué muchos capítulos malísimos incluido su ridículo final.
      ¿Qué pasa con las películas? no es que no les perdonemos, es que nos hemos vuelto muy cómodos, y la gente llega cansada a casa y prefiere ver un "capitulito" que ponerse a ver una peli entera (aunque al final se traguen dos o más seguidos).
      Yo veo mucho cine y casualmente me encanta el cine francés en general pero... Las series son mi perdición, y he encontrado en ellas lo que no encuentro últimamente en el cine o que encuentro muy pocas veces. (Una cosa a tener en cuenta es que es mucho más fácil conseguir una serie, que ciertas películas que desearíamos ver que ni de coña dan en el cine de tu ciudad y que no están "tan a la vista" para conseguirlas como las series. A mi eso me pasa mucho, me quedo con las ganas y después me olvido de ellas).
      Yo si te puedo hablar de varias series completas que me han emocionado y transmitido tanto que creo que nunca las olvidaré (y espero que lleguen más) y te aseguro que ahí si que pienso que el roce hace el cariño (te acompañan muchas horas...) 'A dos metros bajo tierra''Los Soprano', 'The Wire' o 'Vientos de agua' son un ejemplo. Otras tantas series que me han hecho reir... Pues 'Búscate la vida' también, entre muchas otras. ¿Cómo voy a olvidarlas ? Imposible, pero me pasa con el cine y los libros.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es q yo no he visto ninguna de las series "modernas" q citais, algunas por lo q he visto u oído no me interesan (Perdidos,Juego de tronos,por ej. ) y otras a las q no les he dado la oportunidad quizás las descubra aún...Pero, la verdad , las series me dan mucha pereza, m quitarían tiempo de ver pelis( q en mi opinión requieren más talento, aunq sólo fuera por ser más cortas) y desde luego q me siguen interesando mucho más...pero encantado de asomarme a esos mundos desconocidos.

    ResponderEliminar