jueves, 4 de julio de 2013

IDEAS NEGRAS









Ideas negras es otro de los cómics que, como contaba en un post anterior ( Niebla en el puente de Tolbiac), conocí gracias a la revista Cairo. Venía una historieta (de una página) en cada número. Fue imposible que me pasaran desapercibidas y, teniendo en cuenta la edad que tenía entonces (unos 12 o 13 años...) me impresionaron bastante, la verdad. Unos años más tarde me regalaron el volumen rojo de la foto, que era un número que había sacado Norma editorial a finales de los 80. Volumen que estuvo (para mi desgracia) perdido durante muchos años y que hizo que me pusiera a buscarlo como una loca (estaba descatalogado) hasta que en una tienda de cómics de Santiago encontré un volumen integral en portugués. Mi alegría se tornó en cabreo porque el "señor tendero" no estaba por la labor de vendérmelo y sólo me ponía excusas tontas. Yo creo que no me veía merecedora de ese cómic (o esa película me monté yo...) Al final cedió, aunque mi resquemor hacia ese señor dura hasta el día de hoy... Ahora tengo en mi poder los dos volúmenes porque el rojo apareció hace un par de años en las profundidades de mi trastero!  









Spirou & cía
Pequeño Spirou
El autor es el belga André Franquin, muy conocido por los cómics de Spirou y el marsupilami y Tomás el gafe.  Nada que ver con las historias de Ideas negras. Estos son en color, divertidos y de aventuras, para todos los públicos. Guardo buen recuerdo de ellos aunque leí muy pocos, yo era más fan de El pequeño Spirou, que venía en El pequeño País, creado por otros autores, pero inspirados en el anterior.



 




Las primeras Ideas negras comienzan a aparecer en 1977, en un suplemento que creó Franquin llamado El Trombón ilustrado  y acaban en 1983 en otra revista creada por él : Fluido glacial.
 Son historietas en blanco y negro,  de una página cada una y de un humor negro, negrísimo, muy desgarrador  y un dibujo muy expresivo. Algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer en cómic (y en general).


Franquin.
Se dice que durante esos años Franquin sufrió una fuerte depresión. ¿De ahí la inspiración? Puede ser... Yo sólo sé que Ideas negras, son historias oscuras y trágicas pero no deprimen, sorprenden y merecen la pena.

 (La editorial Dolmen publicó la edición integral en 2003 en español, así que ahora no es tan difícil conseguirlo)




No se me ocurre mejor canción que Paint it black de los Rolling Stones para acabar. (En una actuación en la que aún estaba Brian Jones).







8 comentarios:

  1. Mmmmm
    Discrepancias Santos... siempre le tuve manía a Spirou y la cosa que le acompañaba (preludio de los hipster que nos invaden, sin duda)pero Tomás Elgafe sí me gustaba y creo que sí tiene un tronco común con las ideas negras aunque sea solo en la mala baba que subyace bajo ambas visiones de la realidad (o es la misma???)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo mucha opinión y menos de Tomás el gafe que lo recuerdo muy vagamente. Y de Spirou... leería un par de ellos con 10 u 11 años y no tengo mal recuerdo, pero poco más que añadir sobre ellos.
      Sólo decir que odio la palabra hipster y que no debería de existir!

      Eliminar
  2. Seguro que fue en 'Komic' donde no te quisieron vender el volumen en portugués. Probablemente el tío pensaba que no sabías lo que te estabas llevando. Nunca me dio buen rollo esa tienda. En cuanto descubrí 'A Gata Tola' no volví a pisar 'Komic'.

    (Como me digas que fue en 'A Gata Tola' te cargas uno de mis mitos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería desvelarlo... Pero sí, puedes estar tranquilo, fue en Komic y no fue la primera ni la última vez que el chico fue desagradable. Yo descubrí más tarde A gata tola y desde luego nada que ver ( aparte que tienen más material no?), pero ¿sabes que me hacía volver de vez en cuando a Komic? la manera en la que tienen ordenado los cómics, para alguien como yo que se fue introduciendo poco a poco en este mundo sin tener mucha idea, me lo hacía más fácil... Pero es cierto que me daba muuuucha pereza entrar ahí y hace siglos que no voy.

      Eliminar
    2. Un sitio estupendo de Santiago para principiantes del cómic es un ¿Kiosko? no sé si se le puede llamar así, al lado del cine Yago, aparte de tener todo tipo de revistas tiene una pequeña selección de cómics que siempre fue de mi gusto. (lo malo es que no puedes hojearlos...)

      Eliminar
    3. Ese "kiosko" no lo conozco. Hace tiempo que no vivo en Santiago.

      Eliminar
    4. Yo también hace años... Pero el "Kiosko" lo recuerdo desde siempre, por lo menos desde el 98... Y aún sigue en activo. Aunque hace mucho que no curioseo.

      Eliminar
  3. No quería desvelarlo... Pero sí, puedes estar tranquilo, fue en Komic y no fue la primera ni la última vez que el chico fue desagradable. Yo descubrí más tarde A gata tola y desde luego nada que ver ( aparte que tienen más material no?), pero ¿sabes que me hacía volver de vez en cuando a Komic? la manera en la que tienen ordenado los cómics, para alguien como yo que se fue introduciendo poco a poco en este mundo sin tener mucha idea, me lo hacía más fácil... Pero es cierto que me daba muuuucha pereza entrar ahí y hace siglos que no voy.

    ResponderEliminar