martes, 14 de mayo de 2013

FRANNY AND ZOOEY






Otro de los libros que gracias a La trama nupcial (post anterior) he decidido releer es Franny y Zooey de J.D.Salinger. (A uno de los protagonistas de La trama nupcial le gusta y no para de repetir una frase de la Biblia a la que se hace referencia en el libro de Salinger : " Jesucristo nuestro señor, ten piedad de mí " ). Decidí volver a leerlo porque, a diferencia de El Guardián entre el centeno, no me acordaba prácticamente de nada.  La verdad es que me he llevado una sorpresa y ahora me han entrado las ganas de releer   Nueve cuentos y hacerme con  otro libro de relatos que no sabía que existía : Seymour, una introducción y Levantad, carpinteros, la viga del tejado


J.D.Salinger



Franny y Zooey se publicó en 1961, está dividido en dos partes y está protagonizado por los dos miembros más pequeños de la familia Glass. Una familia (que ya aparece en otros libros de relatos del autor) de siete hermanos, todos niños prodigio y protagonistas  durante distintos años del programa televisivo "Es un niño sabio".
Compuesto prácticamente de diálogos, la primera parte nos relata la crisis existencial y espiritual que sufre Franny cuando va a visitar a su novio a la universidad y en la segunda parte nos cuenta cómo, ya en casa de sus padres, en Nueva York, su hermano Zooey intenta (después de una desesperante charla con su madre ) ayudarla a superar esa crisis, de una forma un tanto singular, sin olvidarse del sarcasmo que tanto le caracteriza.




Salinger, era bastante peculiar (murió no hace mucho, en 2010). Después de alcanzar la fama por sus libros quiso permanecer en el anonimato y por eso hay  muy pocas fotos de él y las portadas y contraportadas de sus libros  son tan sencillas (como se puede ver en la foto del principio: el título y poco más).

El otro día curioseando por internet encontré el blog de este ilustrador: Siobhán Gallager blog y en un post le dedica varias portadas a Franny and Zooey. Ésta, y una de las últimas que aparecen en el enlace (el del chico en la bañera) son las que más me gustan, son muy popis. Y, si habéis leído el libro, entenderéis el por qué de algunos dibujos. Echadle un vistazo.




Wes Anderson se inspiró en la familia Glass de los libros de Salinger (lo visualizo perfectamente haciendo una versión cinematográfica de Franny and Zooey) para realizar la película Los Tenenbaums (2001), protagonizada también por una familia de genios. Salen un montón de actores conocidos como podéis ver en la foto : Gene Hackman, Bill Murray, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller etc...


 
Escena que recuerda a un momento de Franny and Zooey

Como todas las películas de este director la recomiendo sin dudarlo, al igual que su BSO. Os dejo con una de las canciones que más me gustan: Me and Julio down by the schoolyard de Paul Simon ( a partir de 0:35)







No hay comentarios:

Publicar un comentario