lunes, 20 de mayo de 2013

CALVIN AND HOBBES








Estas navidades tuve la suerte de que un amigo me regalara este volumen de Calvin y Hobbes.  Esta suerte  no es sólo por el hecho de recibir un regalo, sino porque me descubrió estas tiras cómicas, que me encantaron y que me convirtieron en fan nada más acabar el libro. Descubrir quizá no sea la palabra exacta porque a Calvin y a Hobbes los conozco desde hace muchos años (muy de vez en cuando tengo leído alguna tira, supongo que en El País o en La Voz de Galicia que son los dos periódicos que suele haber en mi casa), pero nunca captaron mucho mi atención. Como ya comenté en un par de post anteriores (Charlie Brown y  Get fuzzy ) mis tiras cómicas de referencia son Carlitos y Mafalda, un poco de Garfield y desde hace poco Get fuzzy.  Ahora añado una más a la lista...





Estas tiras están protagonizadas por Calvin, un niño de 6 años con una desbordante imaginación, que odia el colegio y a las niñas y vuelve locos a sus padres. Junto a su mejor amigo, un tigre de peluche llamado Hobbes (que sólo cobra vida en su cabeza), no para de hacer travesuras y  vivir un montón de aventuras y situaciones de lo más surrealistas (encuentros con seres de otro mundo, ataques de bolas de béisbol mordedoras...), fruto de esa imaginación que posee Calvin, que no para ni un minuto de funcionar. Los dos tienen una enorme personalidad y a menudo mantienen unas conversaciones inteligentes e irónicas más propias de personas adultas que de un niño de 6 años y su peluche...






B.W
 La primera vez que se publicó una tira cómica de Calvin y Hobbes en un periódico fue en 1985.  En seguida alcanzó un gran éxito (publicándose diariamente) y acabó apareciendo (según la Wikipedia) en más de 2400 periódicos, por lo que tiene miles de seguidores por todo el mundo. Su autor Bill Watterson era un publicista que estaba hasta las narices de su trabajo y no paró hasta conseguir que le publicaran estas historietas. Una vez alcanzada la fama se apartó de ella (una especie de Salinger, sin ser tan radical...) y se opuso a cualquier tipo de merchandising con sus personajes, sólo autorizando los libros recopilatorios de sus tiras y un par de calendarios. El 31 de diciembre de 1995 decidió publicar su última tira que casualmente viene  en este volumen. Muy bonita y metafórica:




Y en honor a ese amigo que trajo a mi "hogar" a Calvin y a Hobbes, una de sus canciones favoritas:  "Hasta el final"  de  Ellos.









1 comentario:

  1. Por el estilo de dibujo, la verdad es que creía que eran más antiguas estas tiras... pero viendo cuando se publicaron me explico por qué, como tú sólo las he leído esporádicamente publicadas en periódicos. Ya me lo prestarás este verano.

    ResponderEliminar