miércoles, 26 de diciembre de 2012

MUJERCITAS







Y por fin llegaron estas fechas tan entrañables para unos y  tan odiadas para otros... No se me ocurría ningún libro "navideño" hasta que, después de una interesante conversación, Mujercitas salió a relucir y sí, es cierto que me recuerdan a las navidades y también que, casualmente, el año pasado por estas fechas me regalaron la novela. Así que, por esto ( y porque después de TRainspotting no hay nada que pegue más...), el último post del año estará dedicado a este clásico entre los clásicos: Mujercitas!!


Edición de 1943


Mujercitas fue la primera novela de gran éxito que escribió Louisa May Alcott. Se publicó en 1868 y para aquella época fue una novela bastante transgresora, sobre todo si nos centramos en una de sus protagonistas, la revolucionaria Jo. Eso no quita para que no tengamos que leerlo con otra mirada o concienciados/as de que es otra época, porque hay capítulos tan moralistas (sobre todo en el comportamiento femenino) que pueden ponernos de los nervios!! Como decía antes, lo leí el año pasado por primera vez y, aunque lo disfruté bastante, reconozco que tuve momentos que casi abandono, por no concienciarme lo suficiente... Al fin y al cabo esta novela es un poco como una guía de conducta para señoritas muy apegadas a su hogar...




Gracias a la editoral Lumen (foto de portada) lo tenemos por primera vez en España íntegro. Los censores, ya antes de la muerte de la autora en 1880, empezaron a recortar capítulos e incluso a eliminarlos por considerarlos vulgares o demasiado "profundos" y se centraron básicamente en las historias de amor. Ahora podemos encontrar algún capítulo no tan "ñoño", en el que se hacen bromas sobre la mascunilidad de Jo, sus denuncias sociales ante ciertas injusticias de la época, etc...

Louisa May Alcott

Louisa May Alcott se inspira al escribir su novela en su propia vida con sus hermanas, identificándose con el personaje de Jo. La historia, como muchos conoceréis ( ¿quién no ha visto alguna de las películas que se han hecho sobre esta novela? ), nos cuenta la vida de cuatro niñas, cuyas personalidades van evolucionando y que se van convirtiendo poco a poco en mujeres durante la Guerra Civil norteamericana, entre 1861 y 1865.

Jo, la más rebelde e independiente. Meg , la hermana mayor responsable y casadera. Amy, la pequeña artista de la familia y más guapa de todas... Y la delicada Beth ay!! cuánto sufrimos cuando Beth enferma...!! ( hasta el personaje de Joey en Friends...!!).  Años más tarde, la autora escribirá varias continuaciones como Aquellas mujercitas, Hombrecitos (los hijos de las protagonistas) etc...




Hay unas cuantas películas bastante conocidas basándose en este libro, muy fieles a la historia (al leerlo me acordaba de casi todo, como si ya lo hubiera leído) . La más antigua es la de Katharine Hepburn, de 1933, dirigida por George Cukor. La siguiente, y creo que la más conocida, es la de 1949, en la que trabajan entre otras Elizabeth Taylor y Janet Leight . Y por último está la de 1994, con Susan Sarandon, Winona Ryder etc... que como las otras dos  tampoco está mal.

Imagen de la película de 1949


Sobre Mujercitas se han hecho un montón de cosas a parte de las películas: una serie para televisión, telenovelas, óperas, obras de teatro, musicales y hasta hubo una serie animada japonesa.



En fin, que sí, que es una novela que a veces puede ser un poco cursi... pero... era la época, y la verdad es que se deja leer y muy bien. Un clásico de vez en cuando siempre apetece y a mí, no sé por qué, en estas fechas más!! FELICES FIESTAS A TODOS !!

Un poco de música navideña con She & Him !!









No hay comentarios:

Publicar un comentario