lunes, 3 de diciembre de 2012

ESTHER, SU MUNDO Y PURITA ( 2ª parte)




Ediciones de bolsillo


Vamos con la 2ª parte de mi post sobre Esther, esta vez de Esther, su mundo y el mío...

El primer Esther y su mundo llegó a mis manos a finales de los 80, tendría yo 10-11 años. Me lo regaló mi madrina, 12 años mayor que yo, y tuvo tanto éxito que el regalo se repitió 4 o 5 veces más. Pero de repente desaparecieron de las librerías, por lo menos de las de nuestras respectivas ciudades de entonces. La verdad es que por esa época Esther ya no estaba muy de moda y la gente de mi generación que conocía estos cómics era más bien por hermanas mayores. Tuvo un gran éxito, como contaba en el anterior post, a finales de los 70 y en los años 80.


Mis primeros "Esther"



Estuve buscando durante años. A veces tenía suerte  y encontraba algún número abandonado y siendo ya algo mayor empecé a encontrarlos en tiendas de 2º mano y en ferias de libro usado. Por eso, mi colección es tan variada. Tengo muchos números, pero de ediciones diferentes (ediciones de bolsillo, por ejemplo, como la de la foto del principio, que eran cortísimas!! ; El gran libro de Esther y su mundo; muchos de la colección Joyas femeninas selección; otros tomos de título diferente pero en los que venían dentro historias de Esther, etc...). La cosa era un lío porque a veces me juntaba con historias repetidas. En realidad, el único objetivo de esas compras era saber si por fin Esther se quedaría con Juanito!!




(El volumen azul me hizo especial ilusión cuando me lo regalaron, por extenso. El otro fue el primero que me compré en un mercadillo)


Cuando leí que se volvían a editar las aventuras de Esther, me hizo mucha ilusión y estaba más que dispuesta a comprarme TODOS... en plan obsesión... Pero, a medida que iba comprando (tenía que hojearlos antes, porque muchos ya los tenía, aunque desordenados), me di cuenta que tenía que parar. Primero, por el tema económico, porque prefiero invertir en otros libros (si tuviera más dinero seguro que picaba...). Y luego por el espacio, porque vi que eran muchos volúmenes. Cada uno cuesta sobre 18 euros y en ningún lado se me aclara ( o yo no lo encuentro) si hay un número final (cosa que me motivaría bastante para seguir...). Es decir, ¿hay final de Esther y su mundo?? Una vez, una conocida mayor que yo, me dijo que había leído el último y que Esther acababa con Juanito. Pero... ¿será una leyenda urbana, como lo de Ricky Martn y el perro?? ¿Hay esperanza para esta lectora?? Si alguien tiene la respuesta agradecería la información!!





Otras historias que venían en los Esther o al revés (volúmenes en los que venían historias de Esther dentro) eran las de Gina, también de Purita y de otros autores como Candy, La famila Feliz,Tío Arthur etc... Yo me los tragaba todos, pero ya no me gustaban tanto.

Tengo que mencionar que también me compré el primer número de las nuevas aventuras... pero, bueno , me hizo gracia leerlo, pero no como para seguir la colección. 





 Una de las cosas que más me gusta de los libros de Esther, por lo menos ahora de mayor... (quizás antes no me fijaba tanto) son los estilismos de los personajes. Son muy curiosos, sobre todo para la edad que tenían... Aunque supongo que se regían más por la moda inglesa de aquella época. Por eso tengo curiosidad por echarle un vistazo al libro Los secretos de Esther (que si no se ha publicado ya, estará a punto) en el que su autora, Ruth Bernárdez, habla sobre la moda , curiosidades de la época etc... Puede estar interesante.






 Poco más puedo contar de Esther... Si se piensa, la cosa no da para tanto... Es la típica historia de chica tímida enamorada siempre del mismo chico (aunque tendrá más romances) y  de los líos en que se mete con su mejor amiga, que hace de ella lo que quiere. Bueno, y de las peleas con su eterna enemiga Doreen  (aunque de vez en cuando surgen algunas nuevas, como la malísima doctora Fenella, siempre dispuesta a romper el matrimonio de su hermana Carol) En fin, que, sea por lo que sea, Esther me enganchó durante años y no puedo evitar que cada vez que veo alguna imagen o se habla de ella, me traiga muy buenos recuerdos.



 PD. Lo último que me compré en las ferias de  2ª mano fueron estos Lilys, revistas en donde empezaron a publicarse  los Esther. No son de mi época , pero la verdad es que no tienen desperdicio. Hay algo mejor que un póster de Máximo Valverde??





Y para acabar, todo un clásico: The Supremes (el peinado de Diana Ross) y su Baby love



2 comentarios:

  1. Hola, me encanta Esther y te aclaro que tengo todos los volúmenes de la serie azul. En el último que compré ya venían las nuevas aventuras y no compré más. El volumen 7 es el último que tiene la de siempre y siento decirte que Esther sigue sufriendo por su Juanito... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo puedo informarte de que tengo los 85 volúmenes primeros, luego cuando empiezan las nuevas aventuras de Esther me las pierdo, pero he recuperado los dos últimos libros y si ,acaba con Juanito

    ResponderEliminar