lunes, 22 de octubre de 2012

JUEGO DE MANOS



                             


                                                       
La semana pasada echando un vistazo a mi estantería me fijé en un cómic que hace tiempo dejé  abandonado (no llegó a engancharme y no lo terminé). El primer tomo de Berlín, Ciudad de piedras de Jason Lutes, al verlo me acordé de Juego de manos, su primera obra y que me había gustado mucho.


Un pequeño homenaje en "Juego de manos" a Hergé


Juego de manos es la historia de cinco personajes cuyas vidas se entrecruzarán varias veces hasta que al final, por cosas del destino o del azar, se acaban uniendo. Nos encontramos con Ernie, un ilusionista obsesionado con la muerte de su hermano (personaje inspirado en Houdini), un escapista que murió en una actuación  y que Ernie tiene dudas si fue por un fallo o fue un suicidio. Con Esther, su novia, que también vive atormentada por otra pérdida, lo que les hace muy difícil estar juntos. Con Al, Flosso El Magnífico, un mago jubilado con problemas de memoria, mentor de Ernie. Y con Nathan, un estafador de poca monta que duerme en el coche con su hija Claire.






Jason Lutes es capaz de transmitirnos esa sensación de tristeza que desprenden todos los personajes, esa tristeza por haber perdido lo que más quieren y por saber también que no lo van a volver a recuperar.

Como decía antes Juego de manos fue la primera obra de éste autor norteamericano. Llegó a España en 1999, en tres entregas, y ahora se ha vuelto a editar en un solo tomo, cosa que se está haciendo con muchos cómics. Es algo a lo que yo no le veo el sentido, más que nada porque estos volúmenes no suelen ser muy manejables (quizás éste no sea el caso, porque no es muy larga) . Puestos a elegir prefiero varios más ligeros y con tapa blanda.





Al final decidí volver a darle una nueva oportunidad al primer tomo de Berlín  y me lo leí de una sentada. Así que ahora estoy dispuesta a hacerme con los otros dos volúmenes de esta gran y ambiciosa obra de Jason Lutes (la revista Time lo eligió como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos), a la que le ha dedicado por lo menos 12 años de su vida. Creo que el tercero aún no se ha publicado (al menos no encuentro nada), pero estará a punto.


La primera canción que me viene a la cabeza es "Berlín" de Lou Reed pero... ¿¿ porqué no poner "Berlín" de Coque Malla??? Venga!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario