lunes, 29 de octubre de 2012

ADIÓS A BERLÍN






Como mencionaba en el post anterior, hace poco que me leí Berlín, el cómic de Jason Lutes ambientado en la época de Weimar, en los años 30, lo que me ha llevado a pensar en otro libro cuya historia también transcurre en el Berlín de entreguerras.

El libro es Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood, la famosa novela que inspiró a Bob Fosse para hacer el musical Cabaret en 1972, protagonizado por Michael York, Joel Grey y, por supuesto, por  Liza Minnelli, que daba vida a Sally Bowles, la actriz y cantante del Kit Kat Club enamorada de un joven estudiante. Aunque, de primeras, los musicales no me atraen mucho, éste es una de las pocas excepciones, junto a West Side Story y alguno más.







Adiós a Berlín (traducida al español por el poeta Jaime Gil de Biedma) junto a Mr Norris cambia de tren formaba parte de una larga obra que el autor no llegó a teminar que se llamaba The Lost. A veces aparecen juntas en un mismo volumen titulado Historias de Berlín.



C.Isherwood

Christopher Isherwood cuenta en esta novela su propia experiencia durante su estancia en el Berlín en los años 30. Un Berlín loco, decadente, a punto de estallar por la inminente llegada de los nazis al poder. Más que una novela, parece más bien un conjunto de relatos que comparten protagonistas: Sally Bowles, En la isla de Ruegen, Los Nowak y Los Landauer. Una mezcla de ficción y realidad donde el narrador tiene el mismo nombre del autor, para darle mayor credibilidad al relato (aunque, como diría años más tarde en una entrevista, confirmó que no era él). Una historia triste, con algún punto cómico, de personajes marginales con vidas alocadas que viven en Berlín bajo la amenaza del horror que se avecina. Y algunos, aunque son conscientes de lo que se les viene encima, prefieren no pensar demasiado en ello...



Y en el enlace musical de hoy... No podía faltar "Money" de Cabaret!!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario