lunes, 25 de junio de 2012

EL FOTÓGRAFO





Lo último que me he leído estos días ha sido " El fotógrafo" . Una vez empezado ya no pude parar y casi me lo leí de un tirón. Es una especie de cómic-documental en donde se cuenta la "aventura" que vivió el fotógrafo Didier Lefèvre en 1986 al acompañar a un grupo de Médicos Sin Fronteras a Afganistán y cubrir parte de la labor que realizaron durante la guerra entre Rusia y Afganistán. En él se mezclan cuidadosamente las fotografías realizadas por Lefèvre en ese viaje con los dibujos del autor francés de cómics Emmanuel Guibert, acompañados de un magnífico guión hecho a medias entre los dos.




Pese a mi recelo (debo reconocerlo) de esa mezcla de fotografías-dibujos, creo que en este cómic es realmente necesario, hacen la historia más realista, más auténtica si cabe, una historia contada con mucho cariño y sin tapujos, con  mucha sencillez y mostrando TODO. Desde un paisaje bonito hasta las escenas más duras de muertes y miseria.
Se nos relata ese fatigoso camino de ida y vuelta que Lefèvre tiene que recorrer con un grupo de Médicos Sin Fronteras ( la vuelta aún es más dura porque vuelve solo...), gente terriblemente admirable por todo lo que hacen y pasan para llegar a algunos de los pueblos  más remotos de Afganistán para ofrecer asistencia sanitaria a quien lo necesite. Sé que parece publicidad de M.S.F, pero nunca me había parado a pensar en lo que hacían y me ha impresionado. 



Este cómic provoca o me provocó muchas sensaciones, desde mi admiración por la labor de estos médicos a la lástima por las víctimas de la guerra y las situaciones tan crudas que les tocó vivir e incluso pena por el pobre fotógrafo que lo pasa realmente mal en esta expedición, aunque he de decir que luego repitió varias veces su viaje a Afganistán. Lamentablemente murió no hace muchos años de un ataque al corazón .


Didier Lefèvre, "el fotógrafo"
"Yo solo apunto, no disparo"




















Un cómic difícil de olvidar... (Gracias por el regalo...)

Y como en todas la guerras hay héroes y villanos ( y aprovechando su vuelta a los escenarios...) os dejo con esta canción de los Beach Boys : " Heroes and villains".



No hay comentarios:

Publicar un comentario