lunes, 7 de mayo de 2012

TOM RIPLEY




No soy muy aficionada a la novela negra o policiaca, pero sí lo soy a Patricia Highsmith y sobre todo a las cinco novelas potragonizadas por Tom Ripley : "A pleno sol", "La máscara de Ripley", "El amigo americano", "Tras los paso de Ripley" y "Ripley en peligro". Cinco libros que fueron escritos a lo largo de 36 años, desde la publicación del primero en 1955 hasta el último en 1991. Años en los que también escribió numerosos libros de relatos y novelas como "Extraños en un tren" (su primera novela y una de mis favoritas, anterior a las de Ripley), "Mar de fondo", "El grito de la lechuza" y un largo etc...


Una joven Patrica H.


La editorial Anagrama ha reunido en un solo volumen estas cinco novelas, una buena idea para relanzarlas, pero personalmente yo las prefiero por separado, son más cómodas para leer y quedan más bonitas en mi estantería...

En la primera de ellas , "A pleno sol" (o también "El talento de Mr Ripley"), Patricia H. nos presenta a este personaje : un joven Ripley que malvive en Nueva York y que, digamos, por casualidad, tiene un encuentro con un millonario, que le pide que vaya a Italia (con todos los gastos pagados), a convencer a su alocado hijo para que vuelva a los Estados Unidos. Pero una vez allí, Ripley se acostumbra a la buena vida y decide cambiar sus planes... Entonces es donde descubrimos su carácter frío y manipulador. A partir de aquí, empiezan sus andanzas a lo largo de las siguientes novelas, donde nos encontramos con otro Ripley : más acomodado, aficionado a la pintura, casado con una millonaria... Es decir, aparentemente, una persona respetable y normal, cuando en realidad es un tipo amoral y sin escrúpulos, que vive atormentado con la idea de que alguien pueda llegar a descubrir quién es realmente.

Estas novelas han sido adaptadas al cine en numerosas ocasiones. Las más conocidas son : " A pleno sol" (1960) con Alain Delon como Ripley, que no es una mala película, pero yo le tengo manía porque le cambiaron radicamente el final respecto al libro. Y la verdad es que nunca me imaginé a un Ripley tan guapo... Y mi favorita : "El talento de Mr Ripley" (1999) , protagonizada por Matt Damon, una película que gana con los años y que me parece bastante más creíble que la primera, aunque para mí tiene un  fallo : dan por hecho ciertos aspectos sobre Ripley, que en el libro no quedan tan claros...
También están películas como "El amigo americano" con Dennis Hopper , "Ripley´s game" con John Malkovich etc... Hasta se hizo una adaptación radiofónica de las cinco novelas por Ian Hart.

Acabo con una canción que me encanta, interpretada por los protagonistas de "El talento de Mr Ripley" . ( He de decir que por culpa de un odioso hit veraniego, casi reniego de ella...)








1 comentario:

  1. Vivan "A pleno sol", Alain Delon en sus años mozos (y más en esa peli)y el azul mediterráneo technicolor (o el que sea)!!!

    ResponderEliminar