lunes, 30 de abril de 2012

COSAS QUE LOS NIETOS DEBERÍAN SABER




Enlazando con la canción que puse en la publicación anterior, no podía esperar para hablaros de uno de los libros que más me han gustado últimamente , sobre todo por esa magnífica sensación que te queda después de leerlo.
Me refiero a : " Cosas que los nietos deberían saber " , la autobiografía de Mark Oliver Everett , el cantante del grupo Eels . Primero mencionar que cuando compré este libro no era especialmente fan de este grupo, pero cuando lo publicaron leí críticas muy buenas y me entró la curiosidad . Y la verdad, es que nada más verlo, tuve un flechazo con esa bonita portada y esa cuidada edición en pasta dura, porque,  admitámoslo, estos pequeños detalles ayudan a convencerte . Así que antes de nada, hacer una pequeña mención a la editorial Blackie Books ( http://www.blackiebooks.org/ ) por su buen gusto .

Volvamos al libro. Mark Oliver nos cuenta su vida, pero , ¿ qué tiene su vida de interesante? Pues tristemente todas las tragedias que le han sucedido, como varias muertes de personas muy importantes para él. Pero no son las muertes en sí lo que atrae de su historia, sino cómo a través de ellas te va contando lo que le va sucediendo en esos momentos y casi sin darte cuenta hace un recorrido por todos sus discos y canciones, muchas de ellas inspiradas en esta serie de desgracias. Eso sí, no lo hace de una manera deprimente, ni mucho menos ; lo cuenta con naturalidad, con humor y quizás con una cierta resignación. Pero creo que la mejor deficinición de este libro la ha dado Rodrigo Fresán, escritor argentino y prologuista del mismo (gran prólogo por cierto) :  " Es el mejor libro de autoayuda que no intenta ayudar a nadie pero que lo consigue casi sin proponérselo ".

Una pregunta que creo que se harán muchos lectores : ¿ hay qué ser fan de Eels para disfrutar del libro ? No, para nada, aunque no te guste su música es una buena historia, te puede pasar como a mí , que he redescubierto a Eels y a medida que lo iba leyendo, ya estaba mirando cada canción que mencionaba, para escuchar y leer sus maravillosas letras, y desde luego si eres fan, te gustará mucho más porque te ayudará a entender mejor sus canciones.

Un último apunte : rodeando el libro viene un papel ( no sé cómo llamarlo la verdad) en que aparte de una foto no muy favorecida de Mr E , hay un escrito del propio autor en el que nos cuenta : " Diez cosas que deberías saber sobre la barba del cantante de Eels ". Es una chorrada, pero qué le voy a hacer... me encantan las chorradas!!

En fin, el mejor resumen del libro está en esta canción:

8 comentarios: