jueves, 10 de septiembre de 2015

QUÉ TE VOY A CONTAR Y AMO TU CAMA RICA









Hace unos meses La 2 estrenó el que es para mí uno de los mejores programas (si no pienso en su presentadora...) que se ha emitido en televisión en años: Historia de nuestro cine. Un programa diario de lunes a viernes en el que ponen una película española con un tema en común cada semana. También se pueden ver en la web de televisión española, donde las cuelgan durante una semana más o menos. Tienen pensado emitir casi 700 películas, ahí es nada...

Siempre he sido muy fan del cine español, pero he comprobado que me quedaba muchísimo por ver. Pequeños descubrimientos como La niña de luto, Españolas en París o Pim, pam, pum... ¡ fuego! Alguna curiosidad como Vida conyugal sana, otras que me han hecho mucha gracia por lo cursis, como Marianela (aunque es un dramón), y alguna que no pude pasar de la media hora, pero no por aburrida, sino por desagradable como Tras el cristal. Pero sobre todo me lo estoy pasando de miedo viendo de nuevo otras películas, algunas más olvidadas, otras más recientes, como Cría cuervos, ¿Qué hecho yo para merecer esto?, Tesis, Calle mayor y un largo etc... Pero hubo una en especial que me trajo muy buenos recuerdos: Amo tu cama rica.





No es mi película favorita, ni es una obra maestra del cine, pero le tengo especial cariño, igual que a otras dos películas de la época: Los peores años de nuestra vida (1994) y Todo es mentira (1994). Una época (en plena adolescencia) en la que empezaba a disfrutar del cine y a descubrir el cine español. Amo tu cama rica (1991) no la había vuelto a ver hasta ahora y al igual que las otras dos (que ya las he visto unas cuantas veces...) me sigue haciendo reír a pesar del paso del tiempo.

Esta película está protagonizada por dos actores que por aquel entonces eran desconocidos: una guapísima Ariadna Gil y un Pere Ponce que no para de hablar y de sufrir por el amor de Ariadna. También salen haciendo un pequeño papel Bardem y Nancho Novo. La dirigió Emilio Martínez-Lázaro y está basada en una novela de Martín Casariego, que participó junto a David Trueba en el guión. Y aquí mi excusa para meter todo el rollo del cine español, la novela de Casariego: Qué te voy a contar (1989).

Después de ver la película sentí curiosidad por la novela (que sólo pude encontrar de segunda mano porque está descatalogada, aunque disponible en ebook) pero me llevé una pequeña decepción. Lo que más me gusta de la película, que es la verborrea y el desparpajo del protagonista, en el libro se me hace bastante pesado y me acaba aburriendo. Y que conste que no descarto volver a leer algo de este autor, que llevo tiempo teniéndolo fichado y me gustó su estilo.

Ya no me enredo más... Este post claramente es más pro película que pro libro y sobre todo... Es muy pro cine español !!   

Acabo con una de mis escenas favoritas del cine español acompañada de una gran canción .

















5 comentarios:

  1. Qué recuerdos me trae la canción de Jeanette!! Me encanta el programa que citas, "Historia de nuestro cine" y yo también he hecho auténticos descubrimientos aunque a veces por cuestiones de trabajo no lo veo tanto como quisiera. Realmente es muy bueno, y me alegra que lo hayas mencionado.
    No leí el libro pero a mí también me gustó la película ;)
    Un abrazo
    He estado de viaje por eso he estado ausente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado estar para todas las películas la verdad, yo tampoco puedo ver todas las que quiero pero se intenta!
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otra coincidencia más :-)

    A mí el programa me ha descubierto varias pelis que no tenía ni idea de que existiesen (‘La chica de luto’, ‘Españolas en París’, ‘Felicidad conyugal’) y me ha puesto al alcance otras que solo conocía de oídas y que tenía ganas de ver (‘El diputado’, ‘La semana del asesino’, ‘Nunca pasa nada’).

    Esta semana viene de lo más interesante: ‘La torre de los siete jorobados’, ‘El ángel exterminador’, ‘No profanar el sueño de los muertos’, ‘Arrebato’ y ‘Abre los ojos’. Le tengo muchas ganas a ‘No profanar el sueño de los muertos’. Las otras ya las he visto, aunque me apetece repetir con la de Buñuel y con la de Zulueta.

    Espero que un futuro no muy lejano pongan otras rarezas difíciles de encontrar como ‘Otra vuelta de tuerca’, ‘Fotos’ y ‘Así en el cielo como en la tierra’.

    Y ya si echan ‘Un banco en el parque’, ‘La flaqueza del bolchevique’ y ‘Todo es mentira’ me voy a RTVE a darles un beso.

    De Martín Casariego por ahora solo he leído ‘La primavera corta, el largo invierno’ y no puedo decir que me gustase. Bueno, ni siquiera puedo decir que la leyese entera porque es de esas novelas que tiene dos planos narrativos que se van alternando, presente vs. pasado, y yo opté por saltarme todos los capítulos dedicados al presente, que me parecían un rollo inaguantable. Aún así, no he descartado volver a leer algo suyo. Por el estilo, como tú. En sus mejores momentos, Casariego tiene un estilo cercano y coloquial que entra bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh!! Ojalá echaran 'Un banco en el parque', la vi en el cine hace muchísimo y tengo una gran recuerdo. 'La flaqueza del bolchevique' la tengo más fresca y ' Todo es mentira' la tengo a mano pero me encantaría que la dieran !

      Esta semana me pasa igual que a ti aunque tampoco vi 'La torre...' y la verdad me dio pereza ponerme con ella, a las de los lunes no siempre les doy oportunidad. Tengo mucha curiosidad por la de 'No profanar...' y 'Abre los ojos' si que no creo que la vuelva a ver, igual que con Tesis disfruto cada vez que la veo, esta no me acaba de convencer.

      Malo será que en tres años no pongan alguna de las películas que mencionas... Porque están poniendo de todo. Qué gran acierto de programa!

      Eliminar