jueves, 27 de noviembre de 2014

EL PEQUEÑO NICOLÁS Y SEMPÉ




                                                                    
                                                     

Volumen que me compré hace unos 10 años                                                               Volumen que me leí... Hace muchos años!






Ay !! Qué rabia me da que se haya mancillado el buen nombre de "El pequeño Nicolás" . Cada vez que lo busquemos en Google ya nunca saldrá de primeras este personaje de mi infancia, creado por Goscinny e ilustrado por Sempé, sino el extraño personaje tan de actualidad al que no tengo muy claro cómo definir... Pero bueno, esa es otra historia.

La primera vez que leí las aventuras de El pequeño Nicolás fue en 5º de EGB, gracias a una pequeña biblioteca que teníamos en clase y de la que cada alumno tenía que coger un libro para leer en las dos horas que le dedicábamos todos los viernes a la lectura. Yo creo que elegí este libro porque me atrajeron las ilustraciones (dibujos para mí, en aquel entonces...) que venían dentro. Nada más verlo me cayó simpático el pequeño Nicolás. 






Y después de leer las peripecias que le ocurrían, me cayó aún mejor. El pequeño Nicolás está narrado por el protagonista, un niño de 6-7 años de clase media francesa en los años 50. Un niño que intenta de todo corazón portarse bien, pero al que siempre le salen las cosas al revés y termina metido en líos junto a sus amigos.




Los libros originales son cinco y se publicaron entre 1960 y 1964. Aunque por el 2004 la hija de Goscinny se reunió con Sempé para que ilustrara otras historias inéditas que no habían sido publicadas, así que actualmente hay unos cuantos volúmenes más. Todos editados por Alfaguara aquí en España.





Son unos libros que seguiría recomendando para niños (y no tan niños), porque no pasan de moda (Elvira Lindo se inspiró en ellos para crear a Manolito gafotas). Yo me compré un par de ellos hace 10 años y ahora releí alguno un poco por encima y me siguen haciendo gracia. Además, lo bueno que tienen es que los capítulos son independientes. Realmente son historias breves.



      Portada para el New Yorker que hizo Sempé en 1993.



De Goscinny (1926- 1977) poco voy a hablar, es uno de los creadores de Astérix (le dediqué un post a mi Astérix favorito hace un tiempo), Lucky Luke, Iznogud... Puedo decir que soy muy fan. Pero a Sempé (1932), sólo lo conocía por El pequeño Nicolás y buscando cosas sobre él he descubierto ilustraciones suyas que me gustan mucho, sobre todo las que hizo y sigue haciendo a sus 82 años (lleva más de 30 haciéndolas) para las portadas del New Yorker, que podéis ver aquí. Recogidas en un libro que no está editado en español, pero que tiene muy buena pinta: Sempé à New York.

Casualmente, justo cuando estaba pensando en este post, la editorial Blackie books, no para de anunciar una próxima publicación. Un libro infantil escrito por Modiano e ilustrado por Sempé : Catherine

 Y para rematar no se me ocurre mejor canción que esta de Carla Bruni que le de dedica a su Nicolás... Mon Raymond.  (He de decir que pese a mis prejuicios hacia la Carla primera dama, me llevé una sorpresa con el disco en el que sale esta canción, Little french songs, está muy bien).

                   https://www.youtube.com/watch?v=1TI1LNuPPp8






3 comentarios:

  1. Nosotros teníamos la colección completa (mi madre es una completista) y algunos de los libros me los leí más de una vez. Todavía hoy recuerdo muchas de las historias. Mis padres se reían mucho con los padres del pequeño Nicolás pero a mí lo que me gustaba era la interacción entre los compañeros de clase, con esos nombres tan raros que tenían: Ireneo, Clotario, Mamerto (¡que es un idiota!)... ¡Ay! ¡Qué recuerdos!

    Totalmente de acuerdo contigo en que nos han mancillado el nombre.

    ResponderEliminar