jueves, 27 de noviembre de 2014

EL PEQUEÑO NICOLÁS Y SEMPÉ




                                                                    
                                                     

Volumen que me compré hace unos 10 años                                                               Volumen que me leí... Hace muchos años!






Ay !! Qué rabia me da que se haya mancillado el buen nombre de "El pequeño Nicolás" . Cada vez que lo busquemos en Google ya nunca saldrá de primeras este personaje de mi infancia, creado por Goscinny e ilustrado por Sempé, sino el extraño personaje tan de actualidad al que no tengo muy claro cómo definir... Pero bueno, esa es otra historia.

La primera vez que leí las aventuras de El pequeño Nicolás fue en 5º de EGB, gracias a una pequeña biblioteca que teníamos en clase y de la que cada alumno tenía que coger un libro para leer en las dos horas que le dedicábamos todos los viernes a la lectura. Yo creo que elegí este libro porque me atrajeron las ilustraciones (dibujos para mí, en aquel entonces...) que venían dentro. Nada más verlo me cayó simpático el pequeño Nicolás. 






Y después de leer las peripecias que le ocurrían, me cayó aún mejor. El pequeño Nicolás está narrado por el protagonista, un niño de 6-7 años de clase media francesa en los años 50. Un niño que intenta de todo corazón portarse bien, pero al que siempre le salen las cosas al revés y termina metido en líos junto a sus amigos.




Los libros originales son cinco y se publicaron entre 1960 y 1964. Aunque por el 2004 la hija de Goscinny se reunió con Sempé para que ilustrara otras historias inéditas que no habían sido publicadas, así que actualmente hay unos cuantos volúmenes más. Todos editados por Alfaguara aquí en España.





Son unos libros que seguiría recomendando para niños (y no tan niños), porque no pasan de moda (Elvira Lindo se inspiró en ellos para crear a Manolito gafotas). Yo me compré un par de ellos hace 10 años y ahora releí alguno un poco por encima y me siguen haciendo gracia. Además, lo bueno que tienen es que los capítulos son independientes. Realmente son historias breves.



      Portada para el New Yorker que hizo Sempé en 1993.



De Goscinny (1926- 1977) poco voy a hablar, es uno de los creadores de Astérix (le dediqué un post a mi Astérix favorito hace un tiempo), Lucky Luke, Iznogud... Puedo decir que soy muy fan. Pero a Sempé (1932), sólo lo conocía por El pequeño Nicolás y buscando cosas sobre él he descubierto ilustraciones suyas que me gustan mucho, sobre todo las que hizo y sigue haciendo a sus 82 años (lleva más de 30 haciéndolas) para las portadas del New Yorker, que podéis ver aquí. Recogidas en un libro que no está editado en español, pero que tiene muy buena pinta: Sempé à New York.

Casualmente, justo cuando estaba pensando en este post, la editorial Blackie books, no para de anunciar una próxima publicación. Un libro infantil escrito por Modiano e ilustrado por Sempé : Catherine

 Y para rematar no se me ocurre mejor canción que esta de Carla Bruni que le de dedica a su Nicolás... Mon Raymond.  (He de decir que pese a mis prejuicios hacia la Carla primera dama, me llevé una sorpresa con el disco en el que sale esta canción, Little french songs, está muy bien).

                   https://www.youtube.com/watch?v=1TI1LNuPPp8






jueves, 20 de noviembre de 2014

LOS RECUERDOS









Pensaba que después de comentar la novela La delicadeza (2009) ya no volvería a hablar de ningún otro libro del francés David Foenkinos (1974) o, por lo menos, no hasta más adelante. Pero después de leer Los recuerdos (2011, 2012 en España), su siguiente novela, no puedo evitar hacerlo.

Ya hacía tiempo que tenía en mi poder Los recuerdos, pero no daba encontrado el momento de leerlo. Al final decidí llevármelo a un viaje en el que tendría que pasar varias horas muertas, y vaya si las pasé: entre la ida y  la vuelta me lo leí entero.

El protagonista de la novela nos cuenta su historia y la de su familia (en especial la de sus abuelos) intercalando entre la narración diferentes recuerdos, tanto suyos como de sus familiares o incluso los recuerdos de personajes anónimos y no tan anónimos... (Mastroianni, Nietzsche, van Gogh etc...) que aparecen en la propia historia que se está contando.

Vamos, que a la trama inicial la rodea un batiburrillo de recuerdos muy interesantes y muy bien enlazados.  

Poco tengo que decir diferente a lo que comenté sobre La delicadeza, ambos libros tienen referencias musicales, literarias, cinéfilas, históricas etc... Son de lectura ágil, me hicieron pasar un buen rato, consiguieron sacarme una sonrisa y en este último caso me puse hasta sentimental, así que Foenkinos ya tiene asegurado otro hueco en mi estantería para otra novela suya. Y si me gusta tanto como éstas, definitivamente me convertiré en fiel seguidora.

(Lo bueno de estos libros de la editorial Seix Barral, es que sus ediciones de bolsillo están a muy buen precio)

Y ya que uno de los recuerdos es de Serge Gainsbourg, aprovecho para poner esta canción que canta junto a Brigitte Bardot, que siempre me pareció que tenía algo especial : Bonnie and Clyde.

                            https://www.youtube.com/watch?v=dY9PY4r83p8








jueves, 6 de noviembre de 2014

SENTIDO Y SENSIBILIDAD









¿Otra vez con Jane Austen? Pues sí, este verano me encontré Sentido y sensiblidad en una librería de segunda mano y decidí llevármelo, porque siempre tuve dudas de si me lo había leído o no. En casa no lo tengo y sabía que en algún momento me iba a apetecer leerlo, como todo lo de Jane Austen.

El momento llegó hace poco y cada página que pasaba me seguía dando la sensación de que ya lo había leído, pero, dado lo que yo suelo disfrutar con las novelas de Jane Austen, con ésta me estaba llevando un pequeña decepción. Al final caí en la cuenta de que la culpa de toda esta confusión y desilusión la tenía la película de Ang Lee del mismo nombre, que vi hace muchos años y que después del pequeño fracaso del libro decidí volver a ver... Así que, sin que sirva de precedente, recomendaré la película antes que el libro.






El tema, por variar en las novelas de Jane Austen, es un poco el de siempre: dos jóvenes hermanas, la apasionada y la juiciosa, que tienen que buscar un buen enlace matrimonial para sobrevivir, ya que, al morir su padre, el patrimonio pasa a un medio hermano, dejándolas con escasos bienes. Y todo contado con el toque irónico y crítico de Austen hacia la sociedad de esa época, sobre todo en lo referente al matrimonio.

Sentido y sensibilidad fue la primera novela de Austen que se publicó (en 1811), bajo el seudónimo "A Lady". Unos cuantos años después... (antes hubo más adaptaciones para la televisión) Ang Lee dirigió en 1995 una magnífica adaptación contando con un gran reparto: Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant entre otros. Ya tenía un buen recuerdo, pero ahora lo confirmo, es una gran película.

Para los que tengáis mucho interés en leer el libro, no os recomendaría ver la película primero. Así seréis más objetivos en elegir libro o película. Yo lo tengo claro.

(Como había comentado en el post de Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad también tiene su adaptación frikie: Sentido y sensibilidad y monstruos marinos... Y hay una serie de la BBC del 2008 que no descarto verla, tiene buena pinta).




Y de Sentido y sensibilidad a algo tan diferente como Sentido y orden de Napoleón Solo :  https://www.youtube.com/watch?v=9Yw5E2rOZQM