lunes, 28 de enero de 2013

REBELDES Y LA LEY DE LA CALLE







Y seguimos con mis lecturas de instituto: Rebeldes y La ley de la calle. Libros que me leí en esa época, aunque no tuve la suerte de que nos los mandaran leer en clase...(en muchos institutos Rebeldes es lectura obligatoria). Dos novelas publicadas por Alfaguara juvenil que no pierden el encanto al leerlas muchos años después.

Susan E. Hinton
Las dos comparten un tema parecido: jóvenes rebeldes de barrios bajos metidos en problemas, con familias desestructuradas, rodeados de alcohol y peleas, en los Estados Unidos de los años 50. Retratados por su autora, Susan E. Hinton, de una manera sencilla, pero a la vez muy realista. Rebeldes fue su primera novela. La escribió con tan sólo 16 años y la vio publicada al año siguiente, en 1967. La ley de la calle la escribió años después, en 1975. Las dos tuvieron muchísimo éxito de público y crítica y fueron adaptadas al cine por Coppola. Susan participó en los rodajes, ayudando con el guión e incluso haciendo algún cameo. Escribió (y sigue escribiendo) más novelas (alguna más fue llevada al cine), pero ninguna tan famosa como estas dos.


Rebeldes (The outsiders) está protagonizada por un grupo de chicos ( algunos con nombres tan curiosos como Ponyboy, Sodapop...) de clase baja, con una vida difícil, (económica y socialmente hablando), que forman la banda de los Greasers,  y que siempre están a la gresca con su banda rival los Socs, unos chicos de clase alta  y con familias adineradas que disfrutan molestando a los de clase inferior. Un suceso trágico hace que los protagonistas se replanteen su vida e incluso se puede ver un halo de esperanza para ellos..


Los jóvenes actores de Rebeldes (interesantes pintas, sobre todo la de Tom cruise...)



La película, como decía antes, dirigida por Coppola en 1983, la protagonizan varios actores jóvenes que en pocos años se harían famosísimos. Entre ellos estaban Rob Lowe, Tom Cruise, Patrick Swayze, Matt Dillon, Diane Lean y no nos olvidemos de la actuación de Tom Waits. En este caso me gustó bastante más la novela que la película.


Rumble Fish.  Escena de la película de Coppola.


La ley de la calle (Rumble Fish es su título original) fue escrita en 1975. La historia también transcurre en los años 50, pero unos años más tarde que Rebeldes. En este caso las bandas ya no están de moda, salvo para el protagonista, Rusty James, que tiene idolatrada la época  de esas peleas entre bandas que años atrás protagonizaba su hermano, El chico de la moto. Pero éste ya no está interesado en meterse en jaleos, a pesar de la insistencia del joven Rusty, que sólo piensa en beber y en revivir esos tiempos. Una novela bastante más oscura y nada esperanzadora para sus protagonistas, con un final inolvidable.


Inolvidable escena de La ley de la calle




Esta novela me gustó tanto como Rebeldes, no sabría cuál elegir, pero entre  las dos películas no dudaría ni un segundo: La ley de la calle, por supuesto, ni punto de comparación. Me atrevería a decir que es una de las mejores películas de los años 80. ¿Quién se puede olvidar de Mickey Rourke como el mítico Chico de la moto o de Matt Dillon como su hermano Rusty James? Además de Dennis Hopper, Diane Lane, Nicolas Cage, Tom Waits entre otros. Dirigida también por Coppola y filmada bajo la visión de los ojos de El chico de la moto, es decir  en blanco y negro salvo la excepción de unos peces de colores... 

No hay que olvidar la gran BSO compuesta por Stewart Copeland, batería de Police. No es una música que yo escucharía en casa, pero a la película le va que ni pintada.







lunes, 21 de enero de 2013

EL BARÓN RAMPANTE







Mirar esta portada me hace retroceder muchos años... Cuando aún estudiaba en el instituto, que es cuando me leí este libro. Y qué gran recuerdo tengo. Fue uno de mis libros favoritos durante mucho tiempo, de ahí que por aquella época me entrara una cierta obsesión con Italo Calvino y me leyera un montón de libros más de él. Eso sí, ninguno me gustó tanto como éste.

Italo Calvino
El Barón Rampante (1957) forma parte de una trilogía llamada : Nuestros antepasados,  junto con El vizconde demediado (1952) y El caballero inexistente (1959). Su autor, Italo Calvino, decidió dar un cambio al carácter  realista que tenían sus anteriores obras, basadas en sus experiencias durante la 2ª guerra mundial, tal como se veía en su primera novela: El sendero de los nidos de araña  y en el libro de cuentos: Por último, el cuervo. Y se pasa en los años 50 a la literatura fantástica con esta trilogía y un par de novelas más. En los años 60 volvería a dar un cambio que combinaba ficción y realidad. Las ciudades invisibles , Si una noche de invierno un viajero y El castillo de los destinos cruzados son tres de las novelas que me leí de este periodo. No me disgustaron, pero me sigo quedando con la trilogía fantástica. También he de destacar que me encantó la antología de Cuentos fantásticos del XIX, que reúne Italo Calvino (en dos volúmenes), de varios autores tan distintos como Edgar Allan Poe, Dickens, Stevenson, etc... Muy interesante.


Me encantan las portadas de esta colección de Siruela.



El Barón rampante está ambientada en la Italia del S.XVIII en la región de Ombrosa, donde vive el protagonista Cosimo Piovasco (barón de Rondó) con sus padres (unas personas severas y autoritarias, cuya única obsesión es ascender en la escala social) y con su hermana Battista y su hermano Biagio. Este último es el narrador de la historia, en la que nos cuenta cómo Cosimo, con sólo doce años, decide rebelarse en busca de la libertad. Tomando la decisión, en ese mismo momento, de vivir encima de los árboles sin tocar el suelo hasta el fin de sus días. Promesa que cumplirá hasta el final. Su vida por los árboles no es aislada ni monótona. Se enamora y le pasan infinidad de cosas gracias a la multitud de encuentros que tiene con gente de otros países (por lo que aprenderá un montón de idiomas) y con diferentes personalidades de la sociedad de la época. Desde gente de la nobleza hasta criminales y hasta el mismísimo Napoleón!! Una historia única e inolvidable.


Y para acabar un poco de música italiana con Mina, en un vídeo de una película que acaba con un bofetón al pobre Adriano Celentano!

   
                                 


lunes, 14 de enero de 2013

LA DELICADEZA






Uno de los libros que me leí estas navidades fue La Delicadeza. Una novela de lo más recomendable si estás de bajuna, si eres mujer o si eres un hombre sensible y delicado... Esto  es una tontería mía... Pero sí, hablando en serio, me da a mí que esta novela nos puede gustar más a las mujeres...

Es una novela optimista, que se lee en nada (yo en dos días ya me la había terminado), sencilla, sin pretensiones. Donde nos cuenta la historia de Natalie, una chica con una vida totalmente feliz, donde todo es maravilloso, hasta que una tragedia rompe bruscamente esa felicidad. Y cómo, despúes de tres años de tristeza, recluida en sí misma y en su trabajo, aparece alguien que poco a poco le hace recuperar la ilusión y las ganas de de vivir.
No quiero contar mucho por no destripar la novela, está claro que ese alguien es un hombre, pero no es la típica historia de amor. Podía llegar a parecer una novela rosa, pero el autor nos transmite tan bien los sentimientos de los personajes, lo que les sucede, que hace que te puedas identificar con ellos porque sabes que esas cosas pueden suceder. Todo contado con humor, con mucho optimismo y sobre todo con... Delicadeza! Suena cursi, sí, pero después de leer el libro te das cuenta del por qué de este título.




Esta portada  del círculo de lectores no es tan bonita como la de Seix Barral que me encanta (aunque ahora, debido al éxito de la película la tapan con la foto del cartel... Una pena). Pero me gusta el guiño que hacen a los caramelos Pez (un detalle importante de la novela) y personalmente (y esto no tiene nada que ver con el libro...) me gusta que hayan elegido unos personajes de Carlitos!!




Otro punto a destacar de esta novela aparte, de la historia central, son los pequeños detalles que la rodean. En muchos capítulos añade hechos históricos o situaciones que acompañan en el tiempo a la historia. Y hay muchas referencias literarias (los dos protagonistas son grandes lectores) desde Rayuela de Cortázar, El Amante de Marguerite Durás, Bella del señor, de Albert Cohen a los Silogismos de la amargura, de Ciorán, uno de los autores preferidos del protagonista.


David Foenkinos es el autor de esta novela. Se publicó en Francia en 2009 (en España en 2011) y tuvo un enorme éxito de crítica y público ganando multitud de premios (se la conoce en Francia como la novela de los 10 premios). La delicadeza es su octava novela y me han quedado ganas de aventurarme a leer alguna otra, leyendo algunos argumentos no tienen mala pinta. La comparan con La elegancia del erizo, pero a mí personalmente la Elegancia... no me enganchó nada, todo lo contrario de La Delicadeza.






A.Tattou y F.Damiens
Esta novela la leí después de ver la película (del 2011) . Me gustó tanto que decidí darle una oportunidad al libro. No hay mucha diferencia, la verdad, algún pequeño cambio, pero los actores te transmiten lo mismo que los personajes del libro. No sé si tendrá que ver que uno de los directores sea el propio autor del libro, que la dirige junto a su hermano Stéphane, o que la protagonicen unos grandes actores como la conocidísima Audrey Tautou y para mí, un desconocido y todo un descubrimiento Francoise Damiens.

Tanto el libro como la película me dejaron con un gran sabor de boca, y en estos momentos que estamos viviendo se agradece una historia así, alegre, sencilla y esperanzadora.

(Un consejo: si no habéis visto la película, yo me leería el libro primero , seguro que se disfruta mucho más).


Y ahora un poco de música delicada... Rufus Wainwright cantando una canción de  Serge Gainsbourg :  " Je suis venu te dire que je m´en vais".







lunes, 7 de enero de 2013

ROCKDELUX





Varios números de enero de diferentes años.


Primeros  de año. Llega enero. Por fin. ¿ Y qué tiene de especial este mes?  Que llega el primer número del año del Rockdelux . Si te gusta esta revista y eres adicto a las listas no hay que perderse NUNCA este número. Siempre he sido fiel al Rockdelux (tristemente el año pasado tuve que quitarme este pequeño placer todos los meses...), podía fallar algún mes... Pero mi fidelidad es absoluta y lo seguirá siendo (mientras pueda) con los tres primeros números de cada año, en especial el de enero. En este mes publican las listas de lo mejor del año anterior (hechas por los colaboradores habituales de la revista), discos y canciones (nacionales e internacionales), conciertos, clips, películas, libros, cómics etc...  y viene acompañado de un disco con una selección de lo las mejores canciones internacionales. En febrero sale el disco con la segunda parte de las internacionales y en marzo sale el que suele ser mi disco favorito, las mejores nacionales (elegidas por los lectores).




Mi primer disco recopilatorio nacional y creo que el de la revista también: " Lo mejor de 1999". Mira que me dio juego este disco...  Chucho, Fangoria, Astrud, Les biscuits salés y su " Ese pedazo de onda" etc...

Sigo esta revista desde hace muchísimos años. Se creó en Barcelona en 1984 y yo (que ya la conocía  porque en mi casa había algún número suelto de mi hermano) empezaría a comprarla a mediados de los 90, cuando empezó a interesarme más en serio la música. La adopté inmediatamente como guía musical y más fielmente a partir de 1999, que fue cuando empezaron a regalar con cada número un cd.




Número de 1993 que andaba por casa. Triste noticia para los fans de la época... La separación de los Pixies!! Aún pasarían unos años hasta que se convirtieran en uno de mis grupos favoritos.


Esta revista está más asociada a la música llamada alternativa - pop -indie... ya no sé... no me aclaro mucho con estos términos y quizá estén en lo cierto. Pero no se olvidan de otros estilos, el rock siempre está presente desde luego. Y algunas viejas glorias también. Está llena de buenos reportajes, entrevistas, fotos, críticas, siempre hay algún revival , especiales por algún aniversario (como por ejemplo el que sacaron cuando cumplieron 200 números, muy bueno) etc... Nunca olvidaré la de grupos que he conocido gracias a esta revista, tanto por sus reportajes (que te hacían picar la curiosidad y arriesgarte a comprar el cd. Ahora gracias al spotify podemos investigar sin riesgos...), como por los cedés que acompañaban cada número. Algunos de ellos fueron  Divine Comedy, White Stripes, Belle and Sebastian, Wilco, Richard Hawley y un largo etc... Por supuesto, nunca olvidaré gracias a esos discos recopilatorios el "Magic " de Chucho, el "Disfraz de tigre" de Hidrogenesse y esos Love of lesbian cuando aún eran unos desconocidos, entre muchos otros .



Número de 1998



(No me puedo olvidar, aunque esta revista sea musical, de la sección de libros y cómics. Me gusta leerla sobre todo por las novedades y porque me fío bastante de sus criterios...)

Y mejor acabo aquí, porque como me ponga a pensar en todos los grupos que asocio a esta revista no acabo nunca. Así que yo creo que la mejor despedida para este post es pinchando más de un tema no? Pues venga!!

En los dos primeros vídeos casualmente los cantantes tienen una misma fijación...

Richard Hawley con "Serious" y Divine Comedy  con "I like"





Vídeos bastante sosos pero canciones irrepetibles...

"Disfraz de Tigre" de Hidrogenesse y "Tu perrito librepensador" de Single