lunes, 5 de noviembre de 2012

LAS PERSONAS DEL VERBO










Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

" No volveré a ser joven" Jaime Gil de Biedma.



Enlazando una vez más un post con otro, esta vez le toca a Jaime Gil de Biedma (tradujo Adiós  a Berlín) y su poemario Las personas del verbo, un libro en el que se reúnen todas sus obras poéticas : Compañeros de viaje (1959), Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1968).




"Me qudé calvo en  1962, la pérdida me fastidia pero no me obsesiona, dicen que tengo una línea de cabeza muy buena". Jaime Gil de Biedma.


He leído muy pocos libros de poesía, lo tengo como asignatura pendiente (al final siempre acabo decantándome por otro tipo de literatura). Pero gracias a que fue lectura obligatoria en COU (años ha...) pude leer Las personas del verbo, uno de los libros que más me gustaron de aquellos años y que más me sorprendieron. Porque así, de primeras, me daba pereza ponerme a leer poesía y reconozco que me sigue costando. Lo he vuelto a leer para escribir este post y ¡cómo me alegro de haberlo hecho! He redescubierto a Gil de Biedma y su poesía (quizás un poco más por todo lo que he leído y visto estos días sobre él), aunque ahora, igual por el cambio de mentalidad, mis poemas favoritos ya no son los mismos... Entre ellos están No volveré a ser joven( uno de los más conocidos), Canción de aniversario, Noche triste de octubre ...


Gil de Biedma, J.Agustín Goytisolo, Carlos Barral y Josep Mª Castellet


 Qué puedo decir de este libro, poco entiendo de poesía. Son poemas que tratan de la vida del autor, de la sociedad de la época, de la amistad, del amor, del erotismo, de su propia obra etc...


En 2010 se estrenó una película sobre su vida : El cónsul de Sodoma portagonizada por Jordi Mollá como Gil de Biedma. No puedo opinar porque no la he visto pero recibió críticas bastante malas.



Para quien le interese dejo este enlace, un pequeño documental muy interesante de un programa de la 2 Imprescindibles en el que amigos y familia lo recuerdan.


Otro poema que me encanta y que el propio autor recita en este documental:

 "Ha venido a esa hora"


  No vive en este barrio
No conoce las tiendas
No conoce a las gentes
que se afanan en ellas.
No sabe a lo que vino
No compra aquí la prensa
Recuerda las esquinas
que los perros recuerdan

Ventanas encendidas
le agradan la tristeza.
Corazón transeúnte,
junto a las casas nuevas
camina vacilando,
como un hombre a quien llevan.
El viento del suburbio
se le enreda en las piernas

La calle como entonces.
Como entonces ajena.
Y el aire oscurecido
la noche que se acerca.
Cuando dobla la esquina
y aprieto el paso, sueña
que el tiempo no ha cambiado,
jugando a que regresa.

Luego pasa de largo
y piensa: fue una época.



En 1994 Loquillo se arriesgó a sacar un disco del que dice sentirse especialmente orgulloso: La vida por delante en el que pone voz y música junto a Gabriel Sopeña a varios poemas de Pedro Salinas, Pablo Neruda, Gil de Biedma... Aquí os dejo su versión de No volveré a ser joven . No me llega a convencer de todo... Pero no podía poner otro enlace que viniera más a cuento. (También hay la versión de Miguel Poveda e incluso un vídeo con Bunbury recitándolo... No lo dudo, me quedo con Loquillo !!)










1 comentario:

  1. La poesía es mucho más divertida que la prosa,
    ,y más hermosa,
    Anímate a escribir el blog en verso..."Ejemplares y demás familiares..."

    ResponderEliminar