jueves, 25 de febrero de 2016

¡ VIVIR !








¡Vivir! del escritor chino Yu Hua (1960), fue una de las novelas más influyentes de su país en la década de los 90 y es una novela clave en la literatura china contemporánea. Para mí, es un gran libro y, sinceramente, no pensaba que me iba a gustar tanto cuando decidí probar suerte.

¡Vivir! se publicó en 1993, pero no sería traducida al español hasta el 2010, gracias a la editorial Seix Barral (mi volumen es de bolsillo, de Austral). Su protagonista, Fugui, descendiente de una rica familia china, nos cuenta su historia a partir del momento en que, cuando era joven, se arruina por culpa del juego y se gasta todo el patrimonio familiar. Pasando de ser el ambicioso 'amo' a un humilde granjero y teniendo que sufrir multitud de penalidades debido a esa nueva posición social. Casi sin darnos cuenta, vamos haciendo con Fugui un repaso a la historia de la China del s. XX y vemos cómo afectan los diversos cambios políticos a la sociedad rural (la guerra civil, la llegada de Mao, el comunismo, la Revolución Cultural...).
Una buena lección de historia que el protagonista sufre en sus propias carnes. Al pobre hombre le pasa de todo, pero el amor que siente por su familia y por la vida le hace tirar para adelante. Porque Fugui lo tiene claro, Fugui quiere ¡vivir!.

Una novela muy emocionante que está contada con un humor muy curioso, tanto, que me sorprendí riendo unas cuantas veces, pese a su crudeza.






Cuando vi que había película del libro y que era de Zhang Yimou, no me lo pensé y me puse a verla nada más acabar la novela. Me sorprendió que no conociera esta película, porque tuve mi 'momento Zhang Yimou' y vi muchas películas suyas, todas de los años 90. La última fue El camino a casa, de 1999 y la verdad es que tengo un gran recuerdo de todas.

La película es de 1994. Está basada en la novela pero se cambian bastantes cosas. En este caso el protagonista se convierte en titiritero y no en granjero y los hechos suceden en la ciudad en vez de en el campo. Los cambios políticos también serán grandes protagonistas. Vamos, que otra película más de Zhang Yimou que merece la pena. Con Gong Li de protagonista a la que siempre es un placer volver a ver.


 Y no se me ocurre una letra  más vitalista que la de la canción Magic de Chucho:











4 comentarios:

  1. Vamos, dicho a la manera China "Vivir!" tiene shi, el arte de comprender el presente jeje. Sugerente manera de sumergirnos en una cultura tan poco conocida en Occidente. Me ha gustado mucho tu entrada. Anotado queda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas por la que me ha gustado este libro es por eso mismo, por introducirme en esa cultura tan desconocida para mí.
      Gracias Marybel, un abrazo!

      Eliminar
  2. Otro libro más que nunca me había planteado leer y ahora sí, gracias a tu blog.

    A Yimou lo tengo muy olvidado. 'Vivir' no la he visto, pero me habían encantado 'El camino a casa' (la comida, los cuencos) y 'Hero' (las flechas, la lucha en el lago).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro ;)

      Yo me quedé en 'El camino a casa', fue la última que vi. También lo tenía totalmente olvidado y mira que me gustaron sus películas.

      Eliminar