lunes, 30 de noviembre de 2015

VENTE A CASA










Este libro cayó en mis manos por recomendación de una amiga con la que comparto gustos libreros. Y la verdad es que fue todo un éxito, teniendo en cuenta lo que me cuesta ponerme con los libros de relatos. 

Vente a casa es el segundo libro del escritor y periodista barcelonés Jordi Nopca (1983). Una recopilación de diez relatos ambientados en la Barcelona actual. Una especie de crónicas urbanas, donde nos muestra el día a día de sus protagonistas. La mayoría en crisis, ya sea existencialmente, laboralmente o amorosamente. No es que sean situaciones muy alegres, pero en general están cargadas de ironía y de un humor bastante especial que, a mi parecer, hace que las historias parezcan menos tristes.

Tengo tres favoritos: Navaja suiza, donde nos cuenta cómo un matrimonio se prepara concienzudamente sus viajes, leyendo a los autores del país que van a visitar (hay un montón de referencias literarias). Velas y túnicas, donde el páter familias, de repente, está empeñado en aprender a tocar el saxo, para estupor de su mujer e hijos, mientras la abuela se dedica a investigar a unos vecinos un tanto extraños... Y No te vayas, el primero que aparece en el libro, donde asistimos a las conversaciones entre una dependiente de una tienda de un centro comercial y un chico que pasaba por allí... De este relato he sacado una pequeña  lista musical que enlazo con el spotify.

La verdad es que, aunque unos más y otros menos, todos me han gustado. Cosa que creo que es la primera vez que me pasa en un libro de relatos. Otro autor más del que estar pendiente.

Uno de los protagonistas de Velas y túnicas menciona el disco de Magnetic Fields, 69 love songs, como una vía de escape. Así que, para terminar, elijo una de mis canciones favoritas de este grupo, que sale en el disco mencionado.

















4 comentarios:

  1. Este temporada me he saturado de relatos cortos, a la vista la evidencia. Lo anoto para más adelante. Me fío de tu criterio.
    La nota musical es exquisita. Chapeau!!!
    Un fuerte abrazo Indi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marybel ! La verdad es que sí, nos diste relatos para rato ;)
      Magnetics siempre funcionan !
      Saludos!

      Eliminar
  2. Los relatos son para el otoño, está claro. Yo también he leído más cuentos últimamente. Estos de Nopca tienen buena pinta. Vas camino de hacerte accionista de Libros del Asteroide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... Qué me regalen alguno por hacerles publicidad!

      Eliminar