jueves, 4 de junio de 2015

BLITZ








Ya tenía ganas de nueva novela de David Trueba. Han pasado siete años desde que publicó la última, Saber perder, y como ya comentaba en un post anterior, en el que reseñaba su novela Cuatro amigos, David Trueba, de una manera u otra, siempre está ahí, sea como columnista, como cineasta o como novelista, entre otras cosas.

Y siempre, como mínimo, consigue que me interese por sus proyectos, aunque uno de los últimos, antes de que saliera esta novela de la que voy a hablar, fue para mí una pequeña decepción. Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), la última película que ha dirigido y por la que ganó varios goyas, no logró atraparme y me aburrió bastante. Todo lo contrario a lo que me pasó con Blitz, recién editada por Anagrama.


El protagonista de Blitz es un treintañero, arquitecto paisajista de profesión, en crisis tanto en lo laboral como en lo sentimental. Mientras se encontraba en Múnich, presentando un proyecto en un concurso, recibe un sms fallido de su novia, que cambiará totalmente la vida que llevaba hasta entonces. Más de la mitad del libro narra esos tres días que pasa en Múnich, en donde reflexionará sobre su situación y su futuro, a veces de una manera un tanto cómica y otras un tanto trágica, junto a una alemana con la que mantiene una curiosa relación... 

Parafraseando a una amiga que se me adelantó en su lectura y a tantos otros que han escrito sobre este libro, esta novela se lee en un blitz (relámpago en alemán), vamos, que en un día te la puedes leer tranquilamente. No es que me parezca una gran novela, pero me lo he pasado estupendamente leyéndola y hasta me he reído en una par de ocasiones. Así que puedo seguir diciendo que me gustan todas las novelas de David Trueba.

Y para terminar, no puedo dejar de poner algo de Jorge Drexler (aunque no me gusta mucho...) Los que han leído la novela entenderán por qué lo pongo, y si aún encima añadimos que el videoclip del tema elegido lo ha dirigido David Trueba y que incluso es uno de los protagonistas, pues ya tengo doble excusa. 













6 comentarios:

  1. ¡Qué coincidencia! Precisamente hoy mismo he visto 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' durante un viaje en autobús. No me ha disgustado. Bonita sin más y un pelín maniquea. Eso sí, Natalia de Molina me parece que traspasa la pantalla. Ya solo por ella merece la pena ver la peli.

    Ayer mismo, además, leí dos reseñas sobre 'Blitz'. Una muy pero que muy negativa (la autora decía que era de los peores libros que había leído en toda su vida) y otra un poco más positiva pero sin tirar cohetes (el autor salvaba el libro casi exclusivamente por lo bien que le caía David Trueba).

    Y ahora vienes tú, dices que te lo has pasado estupendamente leyéndola y ya no sé qué pensar....

    Bueno, venga, por ser tú no la descartaré totalmente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te aviso que no es 'Cuatro amigos', es un relato largo para pasar la tarde digamos. La verdad es que he leído críticas para todos los gustos, muy variadas, incluida la última que comentas.

      A mí la película me tenía muy buena pinta, igual fui con demasiadas esperanzas, y sí, es bonita, pero me pareció muy sosa en general. Es más, estoy segura que ganó tantos goyas porque el 2013 fue muy pobre en películas, si llega a estar en los del 2014... Ya veríamos si le daban alguno.

      Eliminar
  2. Cuando leí el título de la resña me acordé de la película protagonizada por Jason Statham. Nada que ver.
    Pues ni idea, a Trueba sólo lo conoczco por algún artículo y su filmografía y tampoco es que haya visto muchas.
    Me gusta la portada del libro. Tampoco lo descarto jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad, es que soy muy fan de David Trueba en general, su columna de El País la sigo fielmente.

      Lo que escribe me suele gustar bastante y las películas... Un poco de todo. Pero siempre estoy atenta a lo que hace porque me suele interesar.

      Saludos!

      Eliminar
  3. David Trueba cae bien y por eso se es un poco condescendiente con sus libros. No me animo con este porque creo que le voy a "exigir" que arriesgue un poco más...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te doy toda la razón, tiene mucho a su favor la simpatía que le tengo.

      Un saludo!

      Eliminar