martes, 21 de abril de 2015

ASTÉRIX Y CLEOPATRA








¡Qué belido de nariz ! Esto es lo primero que me viene a la cabeza cuando recuerdo Astérix e Cleopatra (el volumen que teníamos era en gallego, ese gallego "algo diferente" de finales de los 70...). Este recuerdo viene a cuento por una conversación muy divertida que tuve con unos amigos acerca de nuestras lecturas infantiles y una de las que salió a relucir fue este Astérix y los nombres de todos los personajes (sorprendente la memoria de algunos). ¡Qué bien me lo paso con estas cosas! Astérix y Cleopatra siempre fue uno de mis favoritos como ya comenté hace algún tiempo.




Mi número en gallego (con sello de pitufo incorporado...)


Pero este post no sólo se debe a esa conversación. En el anterior mencionaba una película protagonizada por Dominic West sobre Richard Burton y Elizabeth Taylor (Burton y Taylor) y al verla me entró el gusanillo de ver alguna película protagonizada por ambos. La elegida fue Cleopatra (1963) de la que tenía un recuerdo muy lejano, y así a lo loco me puse a ver la versión de 4 horitas de nada... Fue inevitable no acordarme de este Astérix (claramente inspirado en la película. Se publicó dos años después, en 1965) y decidí leerlo otra vez. Me pregunto cuántas veces me lo habré leído...



La película, como dice la portada del cómic, también era anunciada como la la mayor historia jamás contada o algo similar. Dirigida en 1963 por Mankiewicz dio muchos problemas y fue (y sigue siendo) la película más cara de la historia. Tuvo mucho éxito de taquilla, pero aún así no se llegaron a superar los costes. La película, inicialmente, era de seis horas, pero se redujo a tres. La que he visto yo se reeditó en DVD en una versión de 4 horas y se está intentando reunir el metraje que falta. Esta versión está dividida en dos partes: César y Cleopatra y Antonio y Cleopatra. A mí sólo me gustó la primera, la segunda me aburrió bastante (supongo que todos los cortes que sufrió son los causantes) y sigo sin ver a Richard Burton de romano. Elizabeth y Rex Harrison están muy bien. Eso sí, esta versión recomiendo verla en VO, porque Marco Antonio es Bruce Willis... y como que no...

En Astérix y Cleopatra, Cleopatra tiene un pique con César acerca de todo lo que son capaces de hacer los alejandrinos y decide construirle un enorme palacio en sólo tres meses. La faena recae en el pobre Numerobis, un arquitecto alejandrino que decidirá pedirle ayuda a su viejo amigo Panorámix, que, junto a Astérix, Obélix e Ideafix, ponen rumbo a Egipto, donde no sólo los romanos serán sus enemigos, sino algún que otro arquitecto rival de Numerobis...

En la película, Cleopatra cambia muchísimas veces de vestidos y peinados. En el cómic también sale con diferentes looks, que al ver la película inmediatamente me vinieron a la cabeza. Por ej:









También ver la impresionante entrada de Cleopatra en Roma con esa ¿ carroza ? ¿trono? me recordó al cómic.




Un belido naris...


Y por último y ya dejando de lado la película. Hablando con mi hermano de este Astérix, él recuerda como una escena muy entrañable la llegada de Numerobis al pueblo:



Y casualmente yo también pienso en la palabra entrañable al acordarme de otra escena en la que sale el mismo personaje.





Da igual cuantas veces lo haya leído y la edad que tenga, Astérix y Cleopatra sigue siendo uno de mis favoritos.


Acabo con Cleopatra sweetheart un tema del grupo catalán Me and the bees.







4 comentarios:

  1. También era uno de mis favoritos. Me lo leí muchas veces pero no tantas como me habría gustado porque se lo prestamos a un compañero de colegio y nunca nos lo devolvió (lo tuvimos que volver a comprar mucho tiempo depués). Entre las viñetas para el recuerdo, yo citaría la parte en la que se cargan la nariz de la esfinge.

    Tendría que volver a leerlos todos. Creo que de pequeño me perdía un montón de chistes. Por ejemplo, me leí miles de veces 'La odisea de Astérix' sin darme cuenta de que el personaje del espía era una caricatura de Sean Connery. Creo que me lo dijo uno de mis hermanos cuando ya éramos adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo con lo de 'La odisea...' !! Tardé bastantes años en darme cuenta (también es uno de los que más releí)
      Pues ahora me ha dado la vena y me los estoy volviendo a leer... No pasa el tiempo por ellos.

      Eliminar
  2. Holaaaa Indiganta!!!! Cómo estás? Espero hayas sentido "morriña" de mí jejejeje. "Asteríx y Obelix" era genial, y "Tintin"...uf! qué recuerdos!!
    Deliciosa la nota musical.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa Marybel !!! Pues como puedes ver ahí seguías en mis "sitios interesantos" esperando tu vuelta. Me alegro mucho de verdad, en cuanto pueda me paso a leerte.
      Un beso!

      Eliminar