lunes, 16 de marzo de 2015

TAMBIÉN ESTO PASARÁ







Creo que ya he comentado alguna vez que no estoy muy al día en autores españoles actuales o, por lo menos, siempre me siento atraída primero por otros autores extranjeros. Ahora mismo sólo hay dos escritores españoles a los que sigo ciegamente: David Trueba y Fernando San Basilio, aunque esporádicamente lea a algún otro.

Pero de repente apareció Milena Busquets. Primero me hablan de ella por el boom de su segunda novela en la última feria de Frankfurt (2014), en donde se convirtió en la revelación sin haber sido publicada todavía en España (tanto fue el éxito que ya está siendo traducida a un montón de idiomas). Aquí se acaba de publicar y en la librería donde compro habitualmente, de las quince novelas que tendrán de Anagrama (gris), siete ejemplares son de la de Milena, así que nada, me tuvo buena pinta al echarle un vistazo y me animé.

También esto pasará es una historia sobre el dolor por la muerte de la madre de Blanca, protagonista y álter ego de la autora, y también una reflexión y desahogo sobre la relación que mantuvieron ambas. Blanca recuerda las cosas buenas y malas que pasaron juntas, a la vez que se deja consolar por sus amigas, sus dos exmaridos y algún que otro desconocido, mientras pasan todos juntos unos bonitos días en la casa de veraneo que la familia tiene en Cadaqués.


Milena Busquets (Barcelona 1972) es hija de la famosa editora y escritora Esther Tusquets, que murió no hace mucho (de ahí que la novela tenga tintes autobiográficos). No puedo dejar de mencionar un libro que reseñé hace tiempo que viene muy a cuento: Madres e hijas, un libro de relatos escritos por diferentes autoras y uno de ellos escrito por Esther Tusquets : Carta a una madre. Lo he vuelto a leer y me ha gustado mucho. Y aunque es bastante más duro que la novela de Milena, no deja de haber una cierta relación entre ambos.

También esto pasará me ha parecido una gran novela. La relación amor-odio con la madre pero que finalmente es una declaración de amor por ella, los protagonistas secundarios que rodean la historia: sus amigas, sus ex y el propio Cadaqués, todo, en definitiva, me ha seducido de este libro, así que Milena estará en mi corta lista de autores españoles a los que no hay que perder de vista.

Hablan que el éxito de esta novela en la feria fue tal que hasta alguna productora de Hollywood se ha interesado por los derechos. Yo desde aquí reivindico que También esto pasará es una historia para el cine español. No es amor patrio (aunque sí al cine español) pero la veo claramente como película de aquí, tipo cine de Gerardo Herrero o similar.

Y para terminar, seguimos en Barcelona con el grupo Mishima y un tema de su nuevo disco:













4 comentarios:

  1. Me compré el libro sólo por el título... y luego leí una reseña no muy positiva :( Así que me alegra ver que te ha parecido una gran novela. Retomo interés.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Te has leído esta antes que la nueva de David Trueba? Mal, muy mal. Te van a echar del club de fans como se enteren :P

    El otro día vi que habían reeditado la anterior novela de Milena Busquets. Parece que tiene un buen futuro por delante, Milena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! No sé ni cómo me atrevo a mirarme al espejo...

      No sabía, leí que había pasado totalmente desapercibida cuando se publicó, (aprovecharán el éxito de esta para relanzarla) habrá que echarle un vistazo.

      Eliminar