lunes, 29 de diciembre de 2014

ESPECIAL 30 ANIVERSARIO ROCKDELUX










En 2013 comencé el año con un post sobre Rockdelux, mi revista musical favorita, y este año no podía acabarlo sin comentar, como fanática de las listas que soy, este número especial que sacaron el mes pasado donde viene LA LISTA DE LAS LISTAS.

Un especial del 30 aniversario en el que se repasan ni más ni memos que... 300 discos. Desde los inicios de la revista hasta ahora (1984- 2014). Los 300 mejores discos de este periodo, elegidos por votación por unos 100 colaboradores antiguos y actuales. Cada uno de ellos eligió sus 50 discos favoritos y de ahí surgió esta súper lista. Una lista que seguro que ha generado grandes debates y a la que no le ha faltado polémica (entre Diego A. Manrique y la dirección de la revista).

A parte de los 300 discos comentados uno por uno, entre medias hacen un repaso a la historia de la revista y pequeñas encuestas a músicos de nuestros país sobre la misma. Y por si fuera poco la lista de los 300, al final ponen otra pequeña lista (ya sin comentarios) de otros 200 discos más...




Mi portada favorita de estos 300 es la del Surfer rosa de los Pixies (situado en el puesto 39)


En esta lista aparecen un montón de discos que me han acompañado a lo largo de mi vida desde que me empecé a interesar por la música más seriamente, muchos de ellos descubiertos gracias al Rockdelux.

Desvelando los tres primeros puestos, el primero es para "It takes a nation of millions to hold us back", de Public Enemy, grupo que nunca me ha disgustado pero que desde luego no se encuentra entre mis favoritos. Coincido más con el  segundo y el tercer puesto : The queen is dead, de los Smiths y el Doolittle, de los Pixies respectivamente. Con el de los Pixies no puedo estar más de acuerdo.

También aparecen unos cuantos discos españoles, es más, en el sexto puesto ya se cuela el Omega de Morente y Lagartija Nick, (disco que siempre me ha horrorizado pese a su fama) y el siguiente que aparece es Échate un cantecito, de Kiko Veneno (un disco redondo para mí) en el puesto 37.



Nunca he sido fan de Los planetas , hasta hace unos años ni los soportaba, pero ahora... la edad te cambia... Esta portada siempre me ha encantado, se encuentra en el puesto 48 de la lista.


En resumen, un gran número para leer poco a poco y recordar o revisar discos ya olvidados (da para mucho, yo ya llevo tiempo con ella y aún no la he terminado) Perfecta para tener a mano en la mesa del sofá...

(Este número salió el mes pasado, pero se puede comprar en la web de la revista http://www.rockdelux.com/shop/index.php )

Acabo con una pequeña selección de 10 canciones elegidas de entre los primeros 50 discos de la lista. Una lista de lo más variada en la que la nostalgia gana por goleada.

3 comentarios:

  1. Gracias a ese especial 30 aniversario me he hecho fan de un disco que ya conocía pero que nunca había escuchado: 'Personality - One Was A Spider, One Was A Bird' de THE SLEEPY JACKSON. No lo busques en la revista porque no sale. Yo lo vi en la lista de votaciones que colgó en su blog uno de los colaboradores de Rockdelux que más me gusta: David S. Mordoh (el blog se llama 'Música en la mochila'). No tiene grandes hits pero es de esos discos que te puedes poner desde el principio hasta el final sin saltar un solo tema.

    Yo todavía no he leído el especial con detenimiento. Me parece bien lo de los Smiths. Los Pixies son una asignatura pendiente.

    ¡Y ya ha salido el especial 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Mordoh, acabo d echar un vistazo a la lista y me acaba de recordar un discazo que me encantaba y que tenía completamente olvidado!! 'In my tribe' de 10000 Maniacs. A The sleepy Jackson no los conocía.

      Su blog está lleno de listaaaaaaas!!

      Aún no tengo el especial del 2014 pero en breves. Mientras tanto me pongo con el tuyo ; )

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar