jueves, 4 de septiembre de 2014

DON MIKI









Después de este parón de agosto, quería seguir comentando mis lecturas veraniegas, como ya hice en el último post de julio: Verano en el lago. Pero justo ayer me pasaron los dos primeros números de una colección que Planeta DeAgostini acaba de sacar de los Don Miki y no podía dejar de comentarlo.

Los Don Miki son uno de los cómics (en mi casa les llamábamos 'chistes') que más he releído durante mi infancia y que mejores recuerdos me traen, porque los asocio a las vacaciones. Teníamos una gran colección, pero estaban en casa de mi abuela, a la que sólo podíamos ir en esos periodos estivales. Pero, eso sí, fuera un mes o una semana, como pasaba bastante tiempo entre una visita y otra, allá que me los volvía a leer una y otra vez y esto durante muchos años. Me atrevería a asegurar que, pasados ya 20 años sin verlos, reconocería perfectamente los que teníamos. 

Yo tuve la suerte de leer todos esos 'chistes', heredados de mi hermano mayor y algunos que fui aportando yo, tendríamos 40 o 50 (también unos cuantos de otro formato de la revista Dumbo). Pero buscando información veo que salieron 664 números, desde 1976 hasta 1989, así que la que creía una gran colección... Se queda en ná!!)




Este es el primer Don Miki que le regalaron a mi hermano en 1976.


Tristemente, exceptuando 3 o 4, por circunstancias de la vida no pudimos conservarlos. Lo único que nos queda y que guardamos como oro en paño es el Manual de los jóvenes castores y la chapa del Club Don Miki que mi hermano consiguió al hacerse socio.





La idea de Planeta DeAgostini me parece buena. De momento con las primeras ofertas no están mal de precio, 3.99 los dos primeros y supongo que más adelante será un poco más caro (como veo distintas ofertas de lanzamiento no lo tengo muy claro). Mantienen el formato original, tanto por fuera como por dentro, con las mismas secciones (como lo del Club...), además de las historietas e incluso el precio en pesetas. Yo reconozco que creo que no caeré en la tentación a no ser que vea una portada que me haga saltar la lagrimita, porque (y aquí peco de purista) les falta esa esencia de nuestros Don Mikis viejos, desgastados de tanto manosearlos. Pero si tuviera hijos igual no lo pensaba: ocupan poco (no van a sacar los 664) y me gustaría que disfrutaran de las aventuras de MickeyDonald, y una larga, muy larga lista de personajes más... Entre ellos mi favorito: Patomas!



Este es de los pocos Don Mikis que conservo, un especial que era un poco más grueso que los normales. 


Y de un momento revival me paso a otro. Este verano gracias a la reposición de Verano azul (que me la vi enterita y me lo pasé en grande) reivindico al Dúo Dinámico para guateques y fiestas veraniegas. El final del verano me parece un TEMAZO, y más para el final de la serie, pero ya que es un tema demasiado evidente, propongo otro para el final de este post:                       





     
                                         


2 comentarios:

  1. En mi casa teníamos unos cuantos Don Miki pero no los hemos conservado. Recuerdo un arco argumental especialmente bueno que iba sobre la Dinastía de los Patos. Se aprendía un montón de Historia de América. De vez en cuando también comprábamos otras revistas de cómics como Pif (que molaba porque traía cosas para montar), Copito (con personajes de Hanna Barbera) y Pulgarcito (con cómics de Jan, entre otros).

    Los manuales de los Jóvenes Castores sí que los tenemos todos (había varios) aunque mi relación con ellos oscilaba entre la fascinación (¡enseñaban cómo obtener agua usando sólo un plástico una piedra!) y la frustración (muchas cosas era imposible llevarlas a la práctica). Por cierto, también había un manual de Patomas, con trucos de magia. Aunque mi favorito era el de Tarconi, sobre ciencia e inventos (era mi favorito por la temática y también porque era solo mío y no de mis hermanos).

    No sé si el coleccionable de Planeta tendrá éxito. Me parece una explotación descarada de la nostalgia setentera - ochentera cuando lo que realmente mola no es tener la colección nueva ahora, sino haber conservado la vieja.

    El tema 'Verano azul' ni lo toco. No tengo tiempo suficiente para todo lo que tendría que decir. Solo diré que estoy de acuerdo: "El final del verano" es un pedazo de canció; igual que la suena en la muerte de Chanquete: "No te vayas todavía...". Grabadas a fuego las llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema nostálgico está explotándose a más no poder, la culpa es de la palabra 'vintage' que está muy de moda...

      El coleccionable es para padres nostálgicos yo creo, precisamente la persona que me los dejó se los compró pensando en sus hijos. Y de acuerdo contigo, yo quiero mis viejos Don Mikis!!!

      Me pasó lo mismo con el Manual, me encantaba mirarlo e intenté llevar a cabo unas cuantas cosas sin éxito ninguno. No recuerdo los demás manuales aunque sí recuerdo varias historietas que protagonizaba Tarconi.

      De los temazos de Verano azul, no hay nada más que decir.

      Eliminar