jueves, 12 de junio de 2014

ENTRE DOS PALACIOS










Uf!! Acabo de pasar por una etapa de desidia lectora que ya me estaba dando miedo. Ya podía tener mil libros interesantos delante que ninguno me parecía apetecible. Empecé tres libros y los tres los dejé enseguida (creo que injustamente, porque cuando estoy en este estado no soy nada objetiva). Hasta que la semana pasada decidí ignorar todas mis lecturas pendientes y echar un vistazo por otras estanterías de la casa a ver qué me encontraba. Y ahí estaban, tres libros con unas portadas que siempre me llamaron la atención, pero a los que nunca hice caso: Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera (también llamados La trilogía de El Cairo).




Cogí el primero de la trilogía: Entre dos palacios. No me tuvo mala pinta, así que, sin pensarlo y sin mucho entusiasmo decidí que fuera el 'elegido'. Y he de decir que por primera vez mi desidia me aportó algo bueno: Entre dos palacios ha sido un gran descubrimiento y ya a estoy deseando ir a por los dos siguientes.




El autor de esta novela (se publicó en 1956 y en España en 1989) es el egipcio Naguib Mahfuz, premio nobel de literatura en 1988. La trilogía fue su obra culmen, pero tiene alrededor de 50 novelas, y está considerado como uno de los mejores escritores árabes de su tiempo. Tristemente, los extremistas islámicos no están de acuerdo con sus obras (alguna está vetada en su país), lo calificaron de hereje y lo sentenciaron a muerte en 1996. Murió no hace mucho, en 2006 (por otras circunstancias ajenas a esa sentencia).



Entre dos palacios nos cuenta la vida de una familia egipcia que vive en El Cairo entre 1917 y 1919, en un momento en el que en Egipto empiezan las revueltas y la lucha por su independencia de Inglaterra. La familia está encabezada por el padre, un hombre rígido y autoritario en casa, y alegre y juerguista fuera de ella (vamos, un hipócrita en toda regla), con una mujer sometida a sus deseos y que vive por y para su familia. Con 5 hijos, el primero de su primera mujer (también con doble moralidad como su padre) y los otros cuatro de su mujer actual, dos mujeres (las dos deseosas de contraer matrimonio) y dos hombres: un joven estudiante idealista y un niño abierto y simpático. Todos sometidos y atemorizados por el carácter estricto de su padre.

La novela nos muestra el Egipto de la segunda década del siglo XX: las costumbres familiares, la religión, la política, la moralidad etc... Todo muy bien descrito, entretenido y, sobre todo, interesante. Naguib Mahfuz, un autor al que tendré en cuenta a partir de ahora.

El enlace musical de hoy es de lo más facilón (y pegadizo) pero no puedo evitar ponerlo: Walk like an Egyptian de las Bangles.










4 comentarios:

  1. Un libro que saca de una época de desidia lectora es un libro que siempre merece la pena. Tengo varios pendientes de este autor, añado este.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estaré eternamente agradecida... Qué mala es la desidia!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hace tiempo leí una entrevista a Antonio López (creo que era él) en la que comentaba que había días en que era incapaz de ver las Meninas. Se ponía delante pero no conseguía "entrar". A mí me pasa bastante que cojo un libro, leo las primeras líneas y no me llama. Lo dejo. Lo cojo otro día, vuelvo a leer las mismas líneas y entonces sí me engancha. El famoso tópico del "cada cosa tiene su momento" (en latín no sé cómo se dirá).

    Yo no he leído nada de Mahfuz pero he visto una adaptación al cine de una de sus novelas: 'El callejón de los milagros'. Mexicana, cambiaban Egipto por México y salía Salma Hayek antes de cruzar el Río Bravo. Recuerdo que había muchos personajes, muchas tramas entrelazadas, ramificaciones, saltos atrás y adelante, algunos acontecimientos los contaban varias veces... En su momento me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de 'El callejón de los milagros' también me tiene muy buena pinta.

      A mí me ha pasado un montón de veces, lo de coger un libro un día y nada y en otro momento engancharme, y lo mismo con algunas series o películas.

      Eliminar