jueves, 8 de agosto de 2013

LAS MANOS PEQUEÑAS








La maldad y violencia infantil siempre es un tema que nos produce inquietud y que no sabemos muy bien cómo tratar...


La mala semilla
La calumnia
Narciso Ibáñez Serrador nos planteó una interesante pregunta en la película ¿Quién puede matar a un niño? Seamos sinceros, ¿ acaso no lo pensamos cuando vimos La mala semilla, aquella película protagonizada por una niñita de mirada angelical y mala como un demonio? ¿O con la repelente niña de La calumnia en la que Audrey Hepburn y Shirley McLaine  sufren lo indecible por culpa de una mentira maliciosa? Y con los niños de El pueblo de los malditos... ¿Qué haríamos con ellos? Y la impresión que nos causaron ciertas partes de El señor de las moscas... Y así, pensando y pensando, surgirían miles de ejemplos. Nada como un niño malvado  para darnos miedo.

En Las manos pequeñas se transmite muy poco a poco y muy sutilmente  una violencia infantil que al final te deja a cuadros. La historia la protagoniza Marina, una niña de 7 años que acaba de perder a sus padres en un accidente, por lo que la envían a un orfanato en donde se verá rodeada de niñas que la dejan de lado y se meten con ella (ella representa todo lo que no han  tenido), hasta que a Marina se le ocurre un extraño juego supuestamente inocente... Y hasta aquí puedo contar!


El madrileño Andrés barba (1975) nos traslada en esta novela corta a los pensamientos más crueles de la infancia, contándonos  algo terrible e inocente al mismo tiempo y  que pasó realmente en un orfanato de Río de Janeiro, cosa que hace que me parezca más escalofriante. La verdad es que tenía olvidado completamente a este autor (guionista, traductor y fotógrafo además de novelista), porque ya hace tiempo que leí Las manos pequeñas. Yo creo que va siendo hora de echarle un vistazo a otra de sus novelas, que no son pocas...


Imagen de El orfanato
La foto de la portada del libro (que me recuerda a una de las imágenes de la sobrevalorada, para mí  al menos, El orfanato) es de la fotógrafa neoyorkina Diane Arbus. Su obra merece la pena, para los que no la conozcáis, echadle un vistazo, no tiene desperdicio :http://diane-arbus-photography.com/


Y para acabar que mejor que con una niña encantadora (aquí ya un poco crecidita) y que  creo que ha hecho varias veces de huerfanita o algo similar... Cantando una canción muy ye- yé y que no está nada mal : Mi pequeña estrella de Marisol.






No hay comentarios:

Publicar un comentario