lunes, 17 de junio de 2013

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS








La semana pasada (el día 10) Google le dedicó un  bonito Doodle a Maurice Sendak, (lo podéis ver pinchando en este enlace: Doodle) celebrando el que podía haber sido su 85 cumpleaños. Así que aprovecho para recordarlo en el post de hoy, con uno de sus cuentos más famosos y que este año ha cumplido 50 años: Donde viven los mostruos ( Where the wild things are).


Hace muchos años que conocía la existencia de este cuento pero nunca lo había leído hasta que en 2010 sucedió una bonita coincidencia: una amiga y yo tuvimos la misma idea de regalo de reyes... Nos regalamos mutuamente Donde viven los monstruos!! Por fin lo pude disfrutar... Es verdad que se lee en un suspiro, pero esas ilustraciones y esa pequeña historia tan diferente y original merece la pena.







M.Sendak
Maurice Sendak, que murió el año pasado, era escritor e ilustrador de cuentos infantiles. En 1963 alcanzó su mayor éxito con Donde viven los monstruos, muy bien acogido por la crítica  (es más,  The New York Times Book Review lo eligió como uno de los mejores cuentos ilustrados de la época), pero no tan bien  por parte de algunos padres y pedagogos, que no veían apropiado que se mostrasen esas rabietas del niño o esa relación con los monstruos, diciendo que podían causar temor a los niños... Algo parecido le pasó con otras dos obras: La cocina de noche (1970), polémico por la desnudez del niño protagonista y Outside over there (1981), que narra el secuestro de un bebé y cómo su hermana consigue rescatarlo, una historia que supongo que inspiraría (por el parecido) a la película Dentro del laberinto. A pesar de todo siguió siendo un autor respetado y Donde viven los monstruos sigue siendo un clásico vigente y un  éxito de ventas en todo el mundo.




La historia es sencilla: nos cuenta cómo Max, el niño protagonista, castigado a la cama sin cenar, viaja a un mundo imaginario lleno de monstruos... ( Hay una página muy curiosa que reúne ilustraciones de muchos artistas inspirados en este cuento, está muy bien: Terrible yelow eyes )



Imagen de la película



En 2009 Spike Jonze realizó la película (está bastante bien) del mismo nombre  basada en este cuento . La voz de uno de los monstruos (Carol) es la de Toni Soprano... (James Gandolfini). Y que tiene una BSO estupenda, realizada por Karen O (líder de Yeah Yeah Yeahs). (También se hizo un libro sobre la película, que hay que tener cuidado de no confundirlo con el cuento...) 
Acabo con una de las canciones de la BSO : Heads up.

https://www.youtube.com/watch?v=m3nq1zibPjI





5 comentarios:

  1. Me encanta este libro Creo que lo tengo en casa de mis abuelos y tengo que recuperarlo ahora como tantos otros

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Claro!! ahora le toca a las nuevas generaciones ; )

    Yo mira que lo descubrí tarde...

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta bastante la peli, tiene un trasfondo muy adulto.

    ResponderEliminar
  5. Sí, el libro también tiene ese punto adulto... En la peli se ve más, la verdad que para lo cortito que es le sacaron toda la esencia. Tengo ganas de volver a verla.

    ResponderEliminar