lunes, 11 de marzo de 2013

LÉXICO FAMILIAR






Ignacio Martínez de pisón ( autor del libro de mi post anterior : El tiempo de las mujeres ) contaba que su máxima inspiración para escribir ese libro fue la lectura de varias obras escritas por mujeres, entre ellas Natalia Ginzburg, lo que me hizo recordar Léxico familiar, el único libro que me leí de esta autora y del que guardo un grato recuerdo.



Natalia y Leone
Natalia Ginzburg era italiana. Nació en Palermo en 1916, perteneciente a una familia acomodada de origen judío, con fuertes ideales antisfascitas, cosa que les trajo muchos problemas. En 1938  se casa con Leone Ginzburg (del que toma su apellido) al que sus ideales ( los mismos que los de la familia de Natalia) hacen que lo destierren primero y lo detengan después, hasta que muere torturado en 1944. (Todos estos sucesos los recoge Natalia en su libro de ensayos Las pequeñas virtudes). Años más tarde se volvería a casar pero mantendría el apellido de su primer marido. En 1942 escribe su primera novela, a la que seguirían muchas más, además de ensayos y comedias para el teatro.



En Léxico familiar (publicado en 1963), Natalia Ginzburg también cuenta su historia. Una autobiografía a modo de novela. Nos cuenta la vida de su familia (por los años 30-40 en Italia) a través de los recuerdos de las escenas domésticas más íntimas y sobre todo a través de sus expresiones cotidianas (de ahí el título), del lenguaje particular usado por su familia (estoy segura que todos tenemos uno en nuestras casas, que hace que nos diferencie de los demás...). Es la historia de una familia que vive experiencias muy duras, como persecuciones, cárcel etc... Pero, en vez de contarlo con horror,  Natalia nos lo cuenta de una manera desenfadada, con mucha ternura y humor, rodeado de las costumbres cotidianas que puede vivir cualquier familia (aunque al acabar la novela te das cuenta de la situación que realmente están viviendo por sus ideas políticas y la dura realidad que se vive esos años en Italia y en toda Europa ).


Escribiendo este post no he podido evitar acordarme de una serie italiana que vi hace unos años y que me encantó: La mejor juventud. Una miniserie dirigida por Marco Tullio Giordania del 2003 hecha para la TV y que luego estrenaron en el cine en dos partes (dura 6 horas). Es también la historia de una familia italiana sólo que en otra época, más concretamente entre 1966 y el 2000. Si no la habéis visto no os la perdáis, yo la vi en italiano (subtitulada) y gana mucho. Os dejo el enlace de Filmaffinity en el que viene el trailer, : La mejor juventud (Filmaffinity)

Otra cosa a destacar de esta serie es su gran BSO y una de las canciones que más recuerdo es esta: A Chi de Fausto Leali:





No hay comentarios:

Publicar un comentario