lunes, 27 de agosto de 2012

ESTACIONES DE PASO







Uno de mis habituales dilemas de verano es qué libro llevar a la playa. Tiene que ser pequeño, que no me importe que se "sobe " un poco y sobre todo que sea ameno. Hace tiempo que tenía " Estaciones de paso ", de Almudena Grandes en casa y decidí que era el momento de darle una oportunidad. Es un libro de relatos, concretamente de cinco relatos. Un libro muy bien escogido para llevarlo de un lado a otro entre arenas y demás distracciones playeras.

Almudena Grandes

  Estos cinco relatos tienen en común que sus personajes principales son adolescentes, adolescentes que están pasando por circunstancias difíciles (problemas familiares, desamores ...) y a los que no les quedará más remedio ante estas adversidades que ir madurando poco a poco. En fin, la vida misma.
 Menos el primer relato, los otros cuatro me gustaron mucho por su sencillez y por su acercamiento a la dura realidad de la vida de la gente. Son relatos tristes, pero esperanzadores.



Me encanta el estilo de Almudena Grandes, no me he leído todos sus libros, pero sí que poco a poco y con años de diferencia voy picando alguno y todos me han gustado bastante. El primero fue Malena es un nombre de tango. Lo cogí en la biblioteca un poco por curiosidad, por leer algo de esta autora y porque había visto la película, que me había gustado mucho. Después llegaron Los aires difíciles, Castillos de cartón y, por último Estaciones de paso y todos, sin excepción, me gustaron. Así que, sin duda, el día menos pensado, volveré  a leer otra novela suya. Yo creo que todas me enganchan por la credibilidad de los personajes y las situaciones que viven.






Bastantes novelas de Almudena Grandes han sido llevadas al cine, cosa que no me extraña porque siempre he identificado sus historias con el cine español. Yo he visto, como decía antes, la de   Malena es un nombre de tango (dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Ariadna Gil, que está fantástica en este papel) y Los aires difíciles, también dirigida por Gerardo Herrero (esta no me gustó mucho, la verdad). Pero hay unas cuantas más, como Las edades de lulú, Atlas de geografía humana  etc...

Hoy toca un poco de pop español de los 80 : Esclarecidos  (que por cierto, su cantante, Cristina Lliso , después de casi quince años  vuelve con nuevo disco).








No hay comentarios:

Publicar un comentario