jueves, 10 de marzo de 2016

IMPOSTURAS








Hay que tener cuidado de que los protagonistas de esta novela no te engañen. ¿Cuándo están contando la verdad? ¿Cuándo mienten? Una de las razones de que llegara al final de esta historia del irlandés John Banville (1945) fue ese estado de alerta permanente mientras la estaba leyendo.

Axel Vander, el protagonista del libro, es un famoso académico que lleva años suplantando la identidad de otra persona. Un día recibe una carta anónima de una mujer, en la que le dice conocer quién es él realmente. A partir de este momento empieza la trama, cuando el protagonista decide reunirse en Turín con ella, una extraña joven con la que acabará manteniendo una enfermiza  relación durante su estancia en Italia.

Imposturas (2003) me mantuvo intrigada sobre todo porque estaba deseando saber cuál era la verdadera historia del protagonista (ese fue el gran incentivo para que me la leyera rápido). Pero, aún así, no pude evitar llevarme una pequeña decepción cuando la acabé. No por el final, que no estuvo mal, sino porque llevaba mucho tiempo leyendo grandes alabanzas sobre Banville (lo tenía como asignatura pendiente)e Imposturas simplemente me entretuvo sin más. Es muy probable que no hubiera leído este libro si no me lo hubieran regalado, pero después de leerlo me ha quedado la duda de si volveré a repetir con este autor. 

Esta novela forma parte de una trilogía (Eclipse (2000), Imposturas (2003) y Antigua luz (2012)) y este es el segundo libro. Comparte algún personaje con los otros dos, pero se pueden leer por separado. 


Y cambiando radicalmente de tema... Hace poco he visto la última película de Fernando León de Aranoa: Un día perfecto y me he llevado una grata sorpresa. Me daba bastante pereza verla y, oye, no está mal y tiene una buena BSO. La menciono por la canción que sale al final (el otro día me la recordaron en el Facebook): Where have all the flowers gone cantada por Marlene Dietrich. Preciosa.